Investigadores en busca del análisis del ADN mexicano

332

La UNAM se encuentra trabajando en un proyecto de enormes dimensiones: descubrir los genes que más enfermedades causan a los mexicanos.

Pablo Cantón Ojeda, catedrático en Ciencias Bioquímicas de esta casa de estudios, declaró a Milenio que la finalidad de dicho estudio es analizar y conocer cuáles son los factores genéticos que más afectan al organismo de los mexicanos, así como la propensión a ciertas patologías, las posibilidades de un diagnóstico certero y la capacidad de desarrollar un tratamiento etiopatogénico individualizado.

Cantón Ojeda comentó que cada persona está llena de información genética, por lo que es indispensable saber por medio de la medicina genómica cuáles son los factores que causan la enfermedad. Sólo de esta forma, dijo el experto, es posible manipular las células afectadas para convertirlas en células funcionales.

El especialista señaló que en México cada vez son más las investigaciones que buscan comprender el proceso de las terapias génicas. Indicó que éstas son cada vez más certeras, oportunas y menos dolorosas, y su única finalidad es hallar la causa de la enfermedad genética específica para acceder al mejor tratamiento.

Gracias a este tipo de investigaciones “el tratamiento contra el cáncer ya se puede personalizar basado en características genómicas tanto del tumor como del paciente”, comentó el investigador universitario.

El genoma mexicano

Bajo el mismo contexto, Cantón Ojeda explicó que para determinar los marcadores en el genoma de las personas en México, se debe conocer “el fondo”.

“Para que podamos desarrollar un mapa genético de México debemos apegarnos a todas las poblaciones que existen en nuestro país para estandarizar un fondo genético de los mexicanos”, dijo el investigador.

Señaló que se encuentra en proceso el catálogo del genoma mexicano, del que esperan tener resultados en los próximos cinco años. “No existe un solo genoma en México. El genoma puede tener diferencias entre las poblaciones del norte y del sur de nuestro territorio, por lo que nos parece muy importante trabajar en un catálogo que nos ayude a realizar comparativas para hacer diagnósticos médicos más certeros.

El recorte presupuestal en salud podría afectar el proyecto

Pablo Cantón Ojeda declaró que las personas que toman decisiones en cuanto a la designación de presupuestos no apoyan a los científicos y tampoco ofrecen recursos para que puedan trabajar de manera eficaz. “Se trata de una opinión personal, pero lo mismo piensan otros colegas. Es sorprendente la visión a corto plazo que tienen los legisladores mexicanos, quienes con frecuencia recortan presupuesto a la investigación que nosotros hacemos”.