x

Innovación mexicana: Investigadores del IPN utilizan la Inteligencia Artificial para detectar con anticipación el Alzheimer

El proyecto analiza videos de personas sanas con algoritmos de procesamiento de señales e IA para identificar principios de demencia.
Inteligencia Artificial Alzheimer
  • El mayor problema del Alzheimer es que no existe una cura ni se puede evitar su aparición y por eso se debe identificar lo más pronto posible.
  • De acuerdo con la Federación Mexicana de Alzheimer existen al menos un millón trescientos mil casos en nuestro país.
  • Un investigador mexicano encabeza un proyecto que a través del uso de la Inteligencia Artificial puede identificar a personas con rasgos tempranos de Alzheimer.

 

El avance tecnológico ha transformado por completo la vida de millones de personas. Desde mantenerse informado hasta buscar opciones de entretenimiento ahora se pueden realizar con el apoyo de los medios digitales. Al mismo tiempo, existe un término que cada vez se repite con más frecuencia y es la Inteligencia Artificial porque sus capacidades son infinitas y ahora incluyen poder detectar el Alzheimer.

Para empezar, el principal problema de este tipo de demencia es que a la fecha no existe una cura. De hecho, tampoco se puede evitar su aparición y por eso lo más importante es identificar a los pacientes lo más pronto posible.

Por su parte, la Federación Mexicana de Alzheimer afirma que existen al menos un millón trescientos mil casos en nuestro país. Aunque la realidad es que la cifra verdadera podría ser mucho mayor porque hay pacientes que tienen el padecimiento y no lo saben.

Inteligencia Artificial contra el Alzheimer

Con lo anterior en mente, hay un proyecto mexicano que ha llamado la atención por ser el primero de su tipo en el mundo. A través del procesamiento de imágenes se analizaron más de 50 horas de video de personas sanas para encontrar patrones funcionales humanos. Si se diagnostica a tiempo se podría brindar mejor calidad de vida a pacientes, señalan investigadores en esta idea.

Para detectar de manera temprana y no invasiva los primeros síntomas de Alzheimer, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Alejandro Acosta Franco, desarrolló una herramienta tecnológica. Mediante Inteligencia Artificial automatiza el análisis de los movimientos corporales de rendimiento cognitivo y funcional humano.

¿Cómo funciona?

En un trabajo sin precedentes en la literatura científica, el maestro en Ciencias en Sistemas Digitales por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), analizó más de 50 videos de personas sanas con algoritmos de procesamiento de señales, imágenes e inteligencia artificial, para reconocer patrones funcionales y definió los principales marcadores biomecánicos humanos.

Los videos forman parte de un archivo de datos públicos del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos. En ellos, los individuos desarrollan actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), que incluyen contar dinero, preparar alimentos, utilizar la lavadora, escribir y hacer manualidades, entre otras acciones que requieren ciertas capacidades cognitivas.

“La principal herramienta que utilizamos son los videos multimedia, captados incluso con celular, para observar el comportamiento de las personas al realizar algunas de las actividades cotidianas y, de acuerdo con una métrica utilizada por geriatras, detectar algunas deficiencias en los movimientos o en capacidades cognitivas”.

Primeros resultados obtenidos

Con la asesoría de los profesores del Citedi, Alejandro Álvaro Ramírez Acosta y Ciro Andrés Martínez García Moreno, así como del especialista en geriatría Clemente Humberto Zúñiga Gil, el egresado politécnico reportó resultados muy alentadores. Tiene una precisión media de 73.74 por ciento en el reconocimiento de patrones funcionales humanos relacionados con la cinemática de los instrumentos y de 59.84 por ciento en el análisis del patrón prensil de manos.

Alejandro Acosta consideró que este tema de investigación es de alta pertinencia social, al ser una enfermedad que modifica radicalmente el estilo de vida del paciente y de sus familiares. Al ser diagnosticada a tiempo se podría brindar mejor calidad de vida a pacientes.

El proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Aprendizaje Profundo e Indexación Multimedia (APIM) del Citedi, a cargo de Mireya Saraí García Vázquez, también forma parte de la tesis Caracterización de deficiencias egocéntricas y alocéntricas con aprendizaje profundo en la enfermedad de Alzheimer, con la que Jesús Alejandro Acosta Franco obtuvo el grado de maestro en Ciencias en Sistemas Digitales, con mención honorífica.

Este trabajo también fue reconocido en el Tercer Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento, organizado por el Instituto Nacional de Geriatría de México.

 

También lee:

Panoramix, primer videojuego que detecta indicios de Alzheimer

El Alzheimer se podría diagnosticar a través de la retina

Todo sobre el Alzheimer: Síntomas, factores de riesgo y consejos de prevención

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD