Investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo de una terapia con nanopartículas de plata para solucionar pie diabético

Esta terapia, que inició como una solución cosmética al pie diabético, probó ser efectiva también para bajar los tiempos de curación de ulceraciones graves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 422 millones de casos de diabetes en el planeta. Para el caso de México, la enfermedad ya ocupa el segundo lugar de mortalidad a escala nacional. Además de esta alta tasa de fallecimientos, los pacientes deben enfrentar una maña calidad de vida. Parte de los retos que tienen es la aparición del pie diabético.

Un nuevo tratamiento para esta condición está en desarrollo en México. Esto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El fármaco en cuestión está hecho a base de nanopartículas de plata. Esta sustancia contribuye a limpiar y acelerar la curación y el cierre de las úlceras en el pie diabético. Ya se han registrado los primeros casos de éxito en pacientes.

Solución innovadora nacional para el pie diabético

César Almonaci Hernández es uno de los especialistas que utiliza este fármaco. El experto forma parte de la Red Internacional en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad (Bionn). Este grupo tiene la tarea de encontrar aplicaciones para las nanopartículas de plata. Una de las más prometedoras, según el experto, es una solución cosmética para el pie diabético.

Hemos tratado a muchos pacientes [de pie diabético], candidatos a cirugía para amputación. Muchos de ellos han logrado salvar la extremidad tras aplicar nanopartículas de plata todos los días. [Hasta ahora recibieron tratamiento aproximadamente 400 pacientes. Todos ellos adultos con diabetes tipo 2. Pero no todos con esta enfermedad son candidatos para la terapia].

Almonaci Hernández apuntó que los pacientes no pueden tener anemia. Además, tampoco pueden tener un grado avanzado de insuficiencia renal o arterial. Apuntó que la solución de nanopartículas de plata no tiene registro como fármaco. A pesar de ser solo un cosmético para limpiar úlceras en pie diabético, permite curar y cerrar las heridas más rápido.

Para conseguir un cierre completo de las heridas con este tratamiento, se necesita casi un año. El producto se puede aplicar en fórmula tópica o líquida. Sin embargo, es necesario que el paciente de pie diabético apoye la terapia con cambios en su estilo de vida. Principalmente, se deben erradicar todas las adicciones. Asimismo, es necesario tener una dieta correcta.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.