x

El momento llegó: investigadores prueban por primera vez técnica CRISPR en pacientes con cáncer de pulmón

La técnica de edición genética, CRISPR-Cas9, se ha convertido en uno de los avances científicos más importantes de la medicina moderna.

La técnica de edición genética, CRISPR-Cas9, se ha convertido en uno de los avances científicos más importantes de la medicina moderna.

Ya con anterioridad, varios científicos habían empleado esta técnica en animales, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que ésta se aplicara en humanos, y ese momento ha llegado.

El pasado 28 de octubre, un grupo de investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, dirigidos por el médico oncólogo Lu You, se convirtió en el primer equipo de trabajo en inyectar a un paciente células que contienen genes editados utilizando la asombrosa técnica CRISPR-Cas9.

De acuerdo a un boletín dado a conocer por la mencionada universidad, las células fueron administradas a un paciente con cáncer de pulmón sumamente avanzado como parte de una prueba clínica que se realiza en la actualidad en el West China Hospital

El potencial de esta técnica y la posibilidad de curar enfermedades con ella, es un tema que ha cautivado a cientos de investigadores en los últimos tiempos. Cabe recordar que hace dos años un ensayo clínico demostró que la técnica de edición de genes podría ser eficaz y segura en seres humanos.

Ahora, los científicos dirigidos por You pasarán a la historia por haber realizado el primer ensayo clínico en humanos, específicamente, en un paciente con cáncer de pulmón, mediante la conocida técnica del “corta y pega”.

El especialista en inmunoterapia Carl June, de la Universidad de Pensilvania, declaró al respecto que “este avance podría desencadenar una especie de Sputnik 2.0, un duelo biomédico sobre el progreso entre China y Estados Unidos, lo cual sería muy importante ya que la competencia puede mejorar el producto final”.

La biomedicina ha puesto sus esperanzas en la técnica CRISPR, un método que podría ser la solución para el tratamiento de varias enfermedades a través de la modificación genética.

De hecho, Estados Unidos planea realizar un estudio para utilizar esta técnica en distintos tipos de cáncer. Se espera que esta prueba se lleve a acabo a principios de 2017.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD