x

Investigan a médicos por manipulación de actas de defunción por Covid-19

Además de la manipulación en el llenado, también se investiga el robo de más de 500 actas de defunción en la Ciudad de México.

Como te informamos con anterioridad, se ha puesto en duda la información proporcionada por las autoridades federales con respecto al número de muertes por Covid-19 en nuestro país. En el informe del 4 de junio la Secretaría de Salud (SSa) indicó que se habían presentado mil 92 decesos en 24 horas; sin embargo, pocas horas después el presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmintió. Su argumento fue que los fallecimientos no ocurrieron en un sólo día sino que hubo un ajuste en la medición y se integraron casos anteriores.

Irregularidades en llenado de actas de defunción

Pero ahora trascendió que al menos en la capital del país ha existido una manipulación en las actas de defunción. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que existen irregularidades en más de 500 documentos que fueron llenados por médicos durante las últimas semanas.

Con base en la investigación de las autoridades, los documentos muestran que las actas con fallecimientos por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica y neumonía viral fueron alteradas. Además se ha identificado que otras 500 fueron robadas.

Con respecto a los delitos denunciados, hasta este momento se investiga a diez médicos que estuvieron implicados en la formulación de las actas de defunción. Se les acusa de omisión por no acudir a los domicilios donde ocurrieron los fallecimientos para determinar de forma certera las causas de muerte.

AMLO pide no generalizar a todo el gremio médico

Por su parte, AMLO expresó en su conferencia matutina que las investigaciones deben continuar hasta llegar a las últimas consecuencias. Al mismo tiempo, aclaró que no se puede generalizar a todo el gremio médico. Afirmó que los errores de unos cuantos no deben dañar la imagen ejemplar que hasta el momento han mostrado los profesionales de la salud en el combate de la pandemia de Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD