Investigan la aparición de una cepa mexicana de COVID19

Tras las diferentes variadades de la COVID19, ahora se ha podido conocer que una cepa mexicana ha irrumpido

El desarrollo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus no deja de sorprender. Después de la incesante evolución de la pandemia, la aparición de millones de casos de todo el mundo y la irrupción de las cepas británica, sudafricana y brasileña, ahora, todo parece indicar que ha irrumpido una cepa mexicana de COVID19, la cual ya está pasando aa ser etudiada.

En concreto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivo y Control de Enfermedades de México, ha detallado, este domingo durante una conferencia de prensa, que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, qué características tendrían.

Aún hay que definir las características de la nueva cepa mexicana

López Ridadura ha expresado que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como se ha recogido en algunos medios de comunicación como el diario “Milenio”.

“Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, tal y como ha añadido López Ridadura.

Este fin de semana pasado, en el estado de Jalisco, se han detectado cuatro casos que, inicialmente, se creían de la cepa sudafricana del virus, aunque tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratarse de una nueva variante.

En México se han registrado 462 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

Por otra parte, el Ministerio de Salud, ha registrado 462 nuevos decesos a causa de la enfermedad. En concreto, desde que estalló la pandemia, México ha sumado ya 158 mil 536 muertes por el virus. Además, López Ridadura ha confirmado, durante la rueda de prensa diaria, que hay 104 mil 963 casos activos estimados. Además, de los 1.864.260 contagios que se han dado en México, 7 mil 030 han sido detectados durante la última jornada y 1 millón 412 mil 383 son pacientes que se han recuperado ya de la enfermedad.

Una de las principales preocupaciones es que las vacunas contra el coronavirus no fueran eficaces pero resulta que no es así y por ejemplo, Moderna, hace unos días, confirmó que, según los análisis que realizó hasta el momento, su vacuna mantiene la capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes sudafricana y británica del virus. Esto es algo que también lo confirmó la farmacéutica estadounidense Pfizer, un gran alivio ya que estas nuevas cepas han mantenido en vilo al mundo en las últimas semanas.

Aunque está claro que aún no se sabe nada sobre si estas vacunas serán efectivas frente a la variante mexicana del virus que también ha irrumpido. Lo que está claro es que existe mucha confusión sobre lo que ocurre con cada variante y por qué hay que estar alerta, ya que los datos cambian continuamente.

Lo que está claro es que, en medio del inicio de las jornadas de vacunación en diferentes países, la comunidad internacional y los organismos mundiales han mostrado preocupación por el surgimiento de nuevas cepas del coronavirus, según lo que las autoridades sanitarias han alertado en diversos países, ya que estas nuevas variantes pueden ser más transmisibles e incluso más mortales.