x

Investigarán vínculo entre gas radón y cáncer de pulmón en SLP

Ante los elevados niveles de gas radón en la capital potosina, las autoridades verificarán la exposición a este elemento en pacientes con cáncer de pulmón.
Cancer-Pulmon-Recaidas

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Marcelo Aranda Álvarez, informó que se hará seguimiento detallado a los pacientes con cáncer pulmonar y se verificarán antecedentes de exposición a gas radón, ya que un estudio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) señaló que en colonias del sur y norte de la capital del estado existen altos niveles de esta sustancia en aire y tierra.

La Organización Mundial de la Salud (OM) ha relacionado el desarrollo de cáncer de pulmón con exposición a este elemento químico. Por su parte, la American Cancer Society de Estados Unidos, señala que los niveles de radón en las casas y otros edificios dependen de las características de la roca y el suelo de la región donde se encuentren, pues éste está presente de forma natural en el suelo y las rocas, por lo que no es de extrañar que se desplace a mantos acuíferos profundos o al aire.

Sobre la situación en el SLP, el funcionario señaló que en la última década se han registrado 160 defunciones anuales ocasionadas por cáncer de pulmón o broncogénico, y que la incidencia se ha mantenido más o menos constante, sin aumentos notorios. Asimismo, detalló que alto porcentaje de estas defunciones por cáncer pulmonar se presentaron en pacientes con antecedentes de consumo de cigarro.

A fin de efectuar un análisis detallado sobre exposición a gas radón y presencia de cáncer de pulmón entre los potosinos, la Secretaría de Salud estatal buscará la colaboración de especialistas en el tema.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD