IPN crea diplomado único en México para atender a niños con autismo

El diplomado está dirigido a todos los psicólogos titulados y les ofrecerá herramientas para lograr una detección temprana del autismo en niños.

Actualmente se estima que en el mundo uno de cada 70 recién nacidos es diagnosticado con autismo. En nuestro país la tasa es menor al nacer con esta condición uno de cada 115 niños. Pero en realidad el mayor problema es que la mayoría de los casos no se diagnostican a edad temprana. En ocasiones ni siquiera los profesionales de la salud cuentan con los conocimientos suficientes en torno al tema.

A partir de esta carencia es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha realizado diversas investigaciones. Derivado de 20 años de trabajo se logró participar en un proyecto multidisciplinario con instituciones nacionales e internacionales.

De esta manera, se presentó un ambicioso proyecto de dos instituciones líderes dentro del tema. Son el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) y la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (CLIMA). El resultado es un diplomado, único en México, dirigido a psicólogos titulados.

Mediante este Diplomado en Terapéutica en Autismo brindamos a los profesionales los elementos para la intervención psicoeducacional y terapéutica de los pacientes con autismo y su familia. Al egresar, los terapeutas cuentan con los conocimientos sólidos para realizar intervenciones conductuales enfocadas a la adquisición de habilidades cotidianas, sociales y de lenguaje. El fin es orientar a los familiares para afrontar los desafíos que implica el proceso de la reinserción social, escolar y laboral.

Respecto al panorama actual en nuestro país, el mayor inconveniente es que el autismo pasa desapercibido para padres de familia y pediatras. No se cuenta con los conocimientos necesarios para realizar un diagnóstico a tiempo. Es por eso que resulta tan importante este tipo de diplomados para los profesionales de la salud.