x

Por primera vez en 200 años, los habitantes de esta isla se quedarán sin médicos

Esta isla canadiense perderá al único médico de tiempo completo de la comunidad, una tendencia que se refleja en muchos de los pueblos
  • Fogo Island, una isla canadiense, perderá al único médico de tiempo completo de la comunidad.
  • Una tendencia que se refleja en muchos de los pueblos y aldeas de Newfoundland mientras la región lucha contra el declive económico y una crisis demográfica inminente.
  • El médico más cercano será un viaje de ida y vuelta de seis horas en ferry, sujeto a los caprichos de las poderosas tormentas marítimas.

 

Durante más de dos siglos, los residentes de una remota isla canadiense en el Atlántico norte sabían que podían contar con un médico cercano para el alivio de la mayoría de las dolencias.

Pero este junio, Fogo Island perderá al único médico de tiempo completo de la comunidad, una tendencia que se refleja en muchos de los pueblos y aldeas de Newfoundland mientras la región lucha contra el declive económico y una crisis demográfica inminente. El médico más cercano será un viaje de ida y vuelta de seis horas en ferry, sujeto a los caprichos de las poderosas tormentas marítimas.

“Cuando consideras que es la primera vez desde 1792 que han estado sin un médico residente, te deja boquiabierto y realmente te das cuenta de que está sucediendo algo más grande”, dijo Paddy Daly, presentador del popular programa de radio Open Line, con sede en Newfoundland. . “Esto es algo que ha tardado mucho en llegar. Esto no sucedió de la noche a la mañana”.

Desde que colapsó su pesquería de bacalao a principios de la década de 1990, la provincia de Terranova y Labrador ha luchado por recuperar el impulso económico.

Pero la provincia también está luchando contra una crisis demográfica, con más muertes que nacimientos y un éxodo de residentes. En el censo nacional reciente, Terranova y Labrador fue la única provincia del país que vio caer su población desde 2016 y ha tenido problemas para retener a los inmigrantes que llegan a la región. Entre los más afectados por el éxodo se encontraban los asentamientos más pequeños, conocidos como comunidades portuarias.

La falta de médicos se ha convertido en un emblema de esta situación, e incluso inspiró la comedia canadiense de 2013 The Grand Seduction. En una película, los aldeanos de Tickle Head trabajan duro para atraer a un médico para que se establezca en la comunidad organizando juegos de cricket falsos y dejando dinero en el muelle.

Después de que su el único médico de la isla se fue en 2021, los residentes de otro puesto de avanzada, Bell Island, intentaron tomar el asunto en sus propias manos, lanzando la página de Facebook de Bell Island Grand Seduction, suplicando a la autoridad de salud de la región que enviara al Dr. Firas Ayar de regreso a la comunidad.

“No queremos engañar, encantar o engañar al Dr. Ayar para que regrese a Bell Island. Queremos que esta plataforma se use para mostrarle nuestro amor y respeto y nuestro deseo de tenerlo de vuelta en nuestra comunidad”, escribió el residente Kenneth Kavanagh.

El grupo logró una pequeña victoria cuando Ayar regresó con un contrato a corto plazo. Pero la trayectoria más amplia de la región sugiere que estas pequeñas victorias serán raras, especialmente en comunidades con perspectivas económicas cada vez menores.

“En muchos de estos lugares, es probable que hayan pasado los días en que tenía un médico de familia que lo conocía a usted, a sus hijos y a sus hijos”, dijo Daly. “Entonces, las personas tendrán que pensar si se mudan para estar más cerca de la atención o si se quedan”.

Casi 100.000 habitantes de Terranova carecen de acceso a un médico de familia y la reciente pérdida de un médico en Fogo Island destaca las complicadas realidades de manejar la escasez de profesionales de la salud.

Notas relacionadas:

Detectan primer caso en América Latina de la hepatitis aguda de origen desconocido que…

¿Cómo está impactando el 5G en la atención médica?

Una escena de Grey’s Anatomy alertó a una madre y salvo la vida de…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD