Dentro del actual repunte de casos Covid-19 que enfrenta México, la capital ha sido la entidad más afectada. El reporte más reciente señala que existen cuatro mil 598 hospitalizados, lo que marca un nuevo récord. El máximo que se tenía registrado ocurrió en mayo con cuatro mil 553. De tal forma, hasta este momento se reporta el 66 por ciento de ocupación hospitalaria, aunque la cifra se mantiene en aumento constante.

Si bien, la Ciudad de México ha evitado cambiar a color rojo en el semáforo epidémico, se han implementado medidas más estrictas. Con esto se busca reducir la movilidad y posibles contagios. Pese a los esfuerzos el número de nuevos casos se mantiene en aumento. Como efecto, cada vez quedan menos camas disponibles en los hospitales.

La CDMX tiene un nuevo hospital

Por todo lo anterior, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un importante anuncio. Aunque se tenía previsto que su inauguración sería en 2021, se manera inmediata se pondrá en operación el nuevo Hospital General “Tláhuac”. El objetivo es que durante su primera etapa será exclusivo para la atención de pacientes Covid-19 y así desahogar la presión que existe en la Ciudad de México.

Al respecto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que el nosocomio cuenta con el personal médico y de enfermería altamente capacitado, instalaciones equipadas con alrededor de 300 camas, 100 ventiladores, código QR y un sistema de comunicación adecuados para que los familiares tengan información del estado de salud de los pacientes.

También se subrayó que el abasto de insumos para atender casos Covid-19 se encuentra al 100 por ciento. La misma situación ocurre con el equipamiento para todo el personal médico con respecto a los Equipos Personales de Protección (EPP).

Otros servicios que se ofrecerán a futuro

El funcionario señaló que una vez que la primera etapa opere con normalidad y el área de atención a la pandemia sea aislada, el nosocomio iniciará la segunda etapa de atención hospitalaria, con 38 especialidades, servicio de hemodiálisis, radiología, quimioterapia, ocho quirófanos, banco de sangre. Con lo anterior en mente se prevé que atienda a un millón 413 mil derechohabientes del ISSSTE en la zona Sur de la Ciudad de México y zona conurbada.

Con el Hospital General “Tláhuac”, el ISSSTE agrega otra unidad médica a las 112 habilitadas para atender casos Covid-19 en todo el país. Durante los últimos 10 meses, el Instituto se ha sumado a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar acceso a los servicios a la población afectada por la contingencia sanitaria vigente.