x

ISSSTE anuncia inversión histórica para la compra de equipo médico: Esto es lo que adquirirá

En lo que resta del año el ISSSTE destinará un total de 7 mil 300 millones de pesos para la renovación y compra de equipo médico.
ISSSTE

Una de las quejas más frecuentes que se hacen al sector de la salud pública es la falta de inversión. Son constantes las molestias de los médicos con respecto al equipo viejo y obsoleto con el que deben atender a los pacientes. Ese tipo de cuestiones impiden el desarrollo profesional y provocan servicios deficientes. De esta forma se genera un círculo vicioso en el que todos se ven afectados. Aunque ahora se pretende acabar con este ciclo, al menos dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este caso todo es gracias a una inversión histórica de siete mil 300 millones de pesos que se destinará durante todo el 2021. La cifra será empleada en la renovación y compra de equipo médico, además de dar mantenimiento a las unidades deterioradas, así como la ampliación y remodelación de algunos hospitales.

Instalaciones de trabajo de calidad para los médicos

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reconoció que durante décadas se dejó de invertir. El resultado se puede apreciar en las condiciones actuales que aquejan los trabajadores de la salud. Aunque aseguró que ahora eso no se repetirá porque se le dará a todos los médicos unos espacios dignos para la realización de sus labores.

El funcionario aclaró que con estos recursos no se construirá ninguna unidad médica. De momento la indicación es primero invertir en las clínicas y hospitales ya existentes. También es prioridad concluir las obras que fueron iniciadas en administraciones anteriores y no fueron concluidas. Será en una etapa posterior cuando ya se piense en la creación de nuevos espacios de salud.

También destacó que las plantillas de personal médico se complementarán en cuanto se supere la etapa actual afectada por la pandemia. Será en ese momento cuando habrá una contratación de personal.

¿Qué equipo profesional se comprará?

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, presentó ante el órgano colegiado la Propuesta para la Transformación y Fortalecimiento del ISSSTE. El plan consta de tres acciones prioritarias de fortalecimiento de equipo médico, mantenimiento y obra.

En renovación y dotación de equipo médico, contempla la compra de 41 mil 383 aparatos para 591 unidades médicas beneficiadas en todo el país. Eso implica una inversión aproximada de dos mil 500 millones de pesos, principalmente de imagenología, equipo avanzado y básico, instrumental quirúrgico, mobiliario médico y administrativo.

Para dignificar infraestructura deteriorada se realizarán trabajos de mantenimiento correctivo a 229 unidades de primer nivel; preventivo a 36 de segundo y tercer nivel, así como sustitución de 31 elevadores a 20 clínicas y hospitales. En cuanto a obras, la propuesta considera 271 acciones de ampliación y remodelación a inmuebles de atención médica y el reordenamiento de 53 unidades para el 2021.

Entre las acciones prioritarias del plan están crear Centros de Diagnóstico en Acapulco y Guadalajara con una inversión de más de 204 millones de pesos en equipos y 100 millones más en obras. Además del fortalecimiento de dos centros de hemodiálisis en Guerrero y uno en Oaxaca.

También anunció la creación del Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa; la implementación de programas de atención primaria a la salud en los tres niveles. Precisó que se diversificará el uso de las tecnologías de la información para fortalecer estos servicios, y se pondrá en marcha un nuevo Programa Integral de Salud Mental en pacientes hospitalizados por enfermedad psiquiátrica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD