ISSSTE aprueba invertir más de 5 mmdp para equipar quirófanos de 140 unidades médicas

La inversión del ISSSTE será para adquirir principalmente equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido y mesas quirúrgicas.

Una de las mayores quejas que se hacen con frecuencia a la salud pública del país es su falta de inversión. Durante décadas fue descuidado el sistema y eso ha derivado en equipos viejos y obsoletos que complican las labores de los médicos. Al final eso también perjudica a los pacientes que no pueden recibir un servicio óptimo y veloz porque no se cuenta con la infraestructura y capacidad necesaria.

Combatir el rezago quirúrgico del ISSSTE

Aunque de momento la emergencia sanitaria por Covid-19 es la máxima prioridad, también es necesario enfocarse en la atención general de la población. Por lo tanto, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó una inversión de 5 mil 389 millones de pesos para equipar los quirófanos de 140 unidades médicas del organismo en el país y abatir el rezago quirúrgico.

Con esta inversión histórica el ISSSTE busca beneficiar directamente a más de 280 mil personas que cada año requieren una cirugía e indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes.

El monto mencionado se obtendrá de la Reserva Financiera y Actuarial. A su vez, los recursos serán restituidos a las reservas con la venta de los inmuebles de la institución que están en proceso de enajenación.

Con respecto a esta situación, el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó que la contingencia por Covid-19 ha mostrado el rezago que impera en la salud pública. Por lo mismo, es necesario invertir en un elemento indispensable como lo es el sector sanitario.

Esta propuesta es una primera etapa para mejorar la infraestructura, principalmente equipar las unidades médicas que ya cuentan con personal, pero les hace falta equipo.

Equipo que será adquirido

A su vez, se mencionó que los recursos se utilizarán para adquirir principalmente equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido, mesas quirúrgicas, equipos de esterilización, instrumental para cirugías, monitores cardiacos y equipar centros de cirugía de alta complejidad, entre otros.

Por otra parte, se debe recordar que apenas hace unas semanas el ISSSTE adquirió 50 ventiladores 502s para la atención de pacientes Covid-19. El material arribó desde China junto con un millón 204 mil cubrebocas para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]