ISSSTE busca eliminar la contaminación visual de todas sus unidades

La contaminación visual en el ISSSTE es un problema que causa confusión en los pacientes y genera gastos innecesarios de papelería.

En el campo de la salud se suele afirmar que el paciente siempre es prioridad y aunque es cierto tampoco se puede ignorar a los encargados de brindar el servicio. Los médicos y personal de otras áreas también son importantes aunque muchas veces son ignorados. Para ayudar a terminar con eso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó un nuevo programa para crear unidades dignas y eliminar la contaminación visual.

¿En qué consiste?

El director de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no solo se invierte en compra de equipo e insumos médicos sino también en la capacitación y participación del personal. Pero ahora se busca generar entornos amigables de trabajo a través del programa “Sin contaminación visual, nos vemos mejor”. El objetivo central es renovar la imagen de todas sus clínicas y hospitales.

En ese sentido, acusó que durante más de 20 años el ISSSTE permaneció abandonado. La consecuencia fue un deterioro en la calidad del servicio y eso no solo perjudicó a los pacientes sino también a los médicos. Por eso ahora se busca revertir el problema.

Durante la supervisión de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Revolución” en la Ciudad de México y acompañado del director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, Ramírez Pineda destacó que la campaña “Sin contaminación visual, nos vemos mejor” permite generar un ambiente más agradable, limpio y sobre todo, espacios dignos para dar un mejor servicio.

Adiós al desperdicio de papel

En primera instancia, serán retirados los excesos de carteles, avisos y periódicos murales. Señaló que impedían que la información al derechohabiente se transmitiera de forma adecuada. Por ello, ahora será eliminada la contaminación visual de todas las unidades.

Por su parte, Lohmann Iturburu detalló que en coordinación con la Dirección Normativa de Salud se han ido definiendo las acciones concretas para subsanar los reclamos que con justa razón realiza la derechohabiencia.

Recordó que a finales de año se terminarán de equipar y rehabilitar las unidades médicas que entraron en el programa de mejoramiento y reforzamiento.

En su participación, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto, aseguró que la campaña “Sin contaminación visual, nos vemos mejor” surgió como producto de las supervisiones que se realizan en las unidades médicas, con el fin de detectar áreas de oportunidad para fortalecer el servicio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable, ya que 40 por ciento de quienes habitan una oficina con cosas desagradables o saturada de información, tiende a sufrir depresión.

Hemos detectado, dijo, que en las unidades médicas donde se ha implementado esta campaña, hay un ambiente más agradable y limpio. Además, en coordinación con la Unidad de Comunicación Social, se diseñó un Manual de Identidad Gráfica para Clínicas de Medicina Familiar que servirá como base, para que éstas puedan homologar sus áreas de atención y cuenten con un mejor logro de objetivos.

Prieto Barrientos señaló que otro importante objetivo es que el programa que inició el lunes 13 de septiembre, sea permanente, por lo que se designarán responsables en cada unidad para su cumplimiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]