Salud, Igualdad Laboral y no Discriminación en el ISSSTE

575

Médico, si formas parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sufres acoso u hostigamiento, debes saber que el director general de este organismo, José Reyes Baeza Terrazas, informó que no se tolerarán tales comportamientos, pues el organismo a su cargo se prepara para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

A través de un comunicado el funcionario explicó el ISSSTE atiende a la convocatoria emitida por el presidente Enrique Peña Nieto en este sentido. Asimismo, subrayó que se efectuará el registro ante el Consejo Interinstitucional de la Norma, el cual está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Destacó que, a fin de fomentar la igualdad entre los trabajadores del instituto, la presente administración ha emprendido, entre otras medidas, la habilitación de salas de lactancia, reconocer los derechos a parejas del mismo sexo e incorporar el acceso de los hijos de padres trabajadores a las Estancias de Bienestar y Desarrollo infantil.

Por su parte, Laura Liselotte Correa de la Torre, titular del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer, destacó que en 2015 y el primer semestre de este 2016 alrededor de 2 mil trabajadores fueron sensibilizados y capacitados en materia de igualdad, no discriminación y acceso de la mujeres a una vida libre de violencia.

La especialista en equidad de género explicó que el hostigamiento en una relación jerárquica se expresa mediante conductas verbales y/o físicas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, mientras que en el acoso entre pares existe un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión, actitudes que “son normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Correa de la Torre agregó que el protocolo de atención inicia en el CEAM, donde se reciben las quejas a fin de brindar asesoría a las presuntas víctimas, las cuales se turnan ante le Órgano Interno de Control que las analiza, reciba pruebas, escucha a los involucrados y concilia o sanciona.

Discriminación en México y el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las diferencias en la situación de las mujeres y los hombres no sólo causan “desigualdad de oportunidades a la hora de reivindicar los derechos humanos y de beneficiarse y disfrutar de ellos”, también impacta negativamente en “el derecho a la salud”, lo que en suma “conduce a desigualdades sanitarias en todos los países y representa un obstáculo considerable para el logro de objetivos de desarrollo sostenible”.

La discriminación sigue siendo un problema a nivel global, el cual conlleva afectaciones económicas y de salud. En Estados Unidos, un país que se ha caracterizado por ser progresista, los ascensos de trabajo, por ejemplo, aún conservan tintes de discriminación.

Una gráfica de Statista muestra que al menos 15 por ciento de las mujeres y 8 por ciento de los hombres estadounidenses han sentido que perdieron oportunidades de ascenso debido a su sexo.

Discriminacion-Laboral-Genero-Estados-Unidos

En tanto, en México, la discriminación se mantiene como un problema de enorme magnitud. Al respecto, baste mencionar que este mismo 10 de agosto el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregó un oficio al presidente Peña Nieto, para solicitar que se considere a la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad nacional.

Imagen: Bigstock