x

Innovación del ISSSTE: Implanta chip cerebral a pacientes con Parkinson

Los pacientes del ISSSTE que han recibido el chip cerebral han obtenido una mejora del 50 al 55% en su movimiento.
ISSSTE chip cerebral
  • Los tres principales síntomas que el Parkinson genera en los pacientes son rigidez, bradicinesia o lentitud del movimiento y temblor.
  • Hasta el momento no existe una cura contra esta enfermedad neurodegenerativa pero sí tratamientos para su atención.
  • Los pacientes del ISSSTE que han recibido el chip cerebral han obtenido una mejora del 50 al 55% en su movimiento.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) innova en atención para tratar la enfermedad de Parkinson con la colocación de un chip neuroestimulador cerebral. Esta novedad se aplica en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y ayuda para facilitar y mejorar el control del movimiento en pacientes en los que está indicado.

Debido a que este padecimiento es neurodegenerativo, progresivo e incurable, también implementa diversos tratamientos farmacológicos, de rehabilitación y quirúrgicos para enfrentar etapas y síntomas.

¿Quiénes pueden recibir el implante de chip cerebral?

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, el neurocirujano del nosocomio, Manuel Hernández Salazar, explicó que la neuroestimulación cerebral profunda es una opción terapéutica que puede beneficiar a pacientes con rigidez y lentitud del movimiento.

“El porcentaje de mejoría esperado para un chip cerebral de este tipo es de 50 a 55 por ciento de todas las series mundiales reportadas, y es lo que hemos alcanzado en el Centro Médico Nacional ‘20 de Noviembre’ del ISSSTE desde hace algunos años”.

El Servicio de Neurología del hospital cuenta con un comité interdisciplinario de especialistas que evalúa de manera colegiada cada uno de los casos de las posibles personas candidatas a este tratamiento neuroquirúrgico avanzado. El propósito es colocarlo a quienes tienen mayor posibilidad de obtener beneficios y responder al procedimiento.

Hernández Salazar destacó que el Parkinson tiene tres síntomas cardinales: rigidez, bradicinesia o lentitud del movimiento y temblor.

¿Qué ocurre en el cerebro con esta enfermedad?

El especialista comentó que inicia con una despoblación selectiva de las neuronas que se encuentran en el mesencéfalo en la zona compacta de la sustancia negra. Este núcleo neuronal activa otros que a su vez activan más, hasta hacer una arborescencia alrededor de toda la corteza cerebral y la pérdida de estas neuronas que inician el movimiento es lo que produce el Parkinson.

Los neuroestimuladores se colocan con la persona despierta, modulando la intensidad de descargas eléctricas en los núcleos neuronales, principalmente en el globo pálido interno, y para verificar que efectivamente facilitan el proceso de inicio, organización y ejecución del movimiento en el paciente.

Este tratamiento avanzado tiene impacto directo en la calidad de vida de pacientes al mejorar su funcionalidad motriz y propiciar que se sientan mejor, además de que muchas veces las dosis de medicamentos se ajustan y reducen, lo que va retrasando el desarrollo de la enfermedad por varios años.

Testimonio del derechohabiente

Mujer de 52 años de edad, paciente del Hospital General del Issste en San Luis Potosí, quien lleva 12 años con Parkinson, recibió el implante y compartió qué es lo más difícil de esta patología: “me afectaba demasiado porque no podía caminar, era mucha la rigidez, el temblor y no poderme hacer yo misma mis cosas personales”.

A 10 meses de haberle colocado el chip en el cerebro agradeció al personal médico tratante y al Issste por acceder al tratamiento. “Es una maravilla, una esperanza más de vida para las personas que tenemos esta enfermedad, el volver a ser más independiente es algo fantástico, mi vida ha cambiado bastante y la hago casi normal”.

 

También lee:

Extirpación de ambos ovarios aumenta el riesgo de Parkinson en mujeres jóvenes

Parkinson, un padecimiento incurable y que no se puede prevenir

Parkinson en México: Síntomas, factores de riesgo y tratamientos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD