x

¡Más fuentes de trabajo! ISSSTE confirma construcción de 6 hospitales en estos estados

La última vez que el ISSSTE construyó un nuevo nosocomio fue en el 2012 y se trató del Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz.
ISSSTE nuevos hospitales
  • Para la construcción de los nuevos hospitales el ISSSTE tiene planeada una inversión superior a 13 mil millones de pesos.
  • La última vez que el ISSSTE construyó un nosocomio fue en el 2012 y se trató del Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz.
  • Además se tienen contemplado ampliar y remodelar otras 17 unidades médicas.

 

Uno de los temas pendientes en nuestro país es la falta de inversión en salud. Aunque se trata de un rubro que beneficia a toda la sociedad no existen las unidades suficientes ni tienen el suficiente equipo para atender a los pacientes. Por lo tanto, una noticia favorable es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer la construcción de sus primeros nuevos hospitales en una década.

Durante la comparecencia de su director general, Pedro Zenteno Santaella, ante la Cámara de Senadores, confirmó la expansión de la infraestructura hospitalaria. Para tal efecto se tiene contemplado un presupuesto de 13 mil 432 millones de pesos que serán de utilidad para el beneficio de un millón 43 mil 866 derechohabientes.

¿En dónde se construirán los nuevos hospitales del ISSSTE?

Con base en lo planeado se construirán seis nuevos hospitales del sistema del ISSSTE en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

El funcionario resaltó que la última vez que se edificó un nosocomio del Instituto fue en el 2012 y se trató del Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz. Con esto en mente, es primordial ampliar la infraestructura para garantizar el derecho humano a la salud

“El instituto cuenta con siete mil 264 camas censables, lo que representa 0.53 por cada mil derechohabientes. Sin duda, recibimos al Issste con un importante déficit en este rubro; sin embargo, estamos trabajando para reducirlo. Con las 940 camas de los seis nuevos hospitales, alcanzaremos las 0.60 por cada mil afiliados. Seguiremos en este rumbo, buscando cubrir todo lo que se dejó de hacer en pasadas administraciones.”

Desde el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Pedro Zenteno refrendó el compromiso de trabajar en el desafío de mejorar la capacidad resolutiva del instituto, captando la problemática en cada una de las unidades médicas y proporcionando alternativas inmediatas de solución.

“De diciembre de 2021 a octubre de 2022, se han visitado alrededor de 200 unidades en 19 representaciones estatales y regionales. Esto, a lo largo de 57 días de gira de trabajo, con un total de tres mil 930 hallazgos para mejorar. Se ha solventado 71 por ciento en beneficio de 7.7 millones de derechohabientes”.

Prioridades para el ISSSTE

  1. Personal suficiente.
  2. Apertura de turnos adicionales cuando sea necesario.
  3. Abasto de medicamentos.
  4. Suficiencia de infraestructura.
  5. Cubrir la necesidad de mantenimiento, además de asegurar los servicios de odontología y laboratorio.

Tan solo este año inició el programa de fortalecimiento de unidades 2022-2024, el cual proyecta realizar 17 obras de ampliación y remodelación, con un costo aproximado de dos mil 685 millones de pesos.

Agregó que el Instituto tiene solvencia financiera porque hasta agosto de 2022 el saldo de las Reservas Financieras ascendía a 116 mil 387 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.25 por ciento con respecto a finales de 2019.

Otros logros recientes

En materia de acciones para la recuperación de adeudos, el instituto logró la suscripción de 11 Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago con instituciones de Baja California Sur y Quintana Roo. A agosto de este año, el ISSSTE recuperó un total de 530 millones de pesos, y hasta el momento queda una deuda con el organismo de 80 mil millones de pesos.

El director general subrayó que el próximo año el registro de solicitudes del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) se realizará bajo el esquema de Inscripción Continua, cuyo objetivo es que la derechohabiencia adquiera su vivienda en el momento que lo desee, de acuerdo con sus circunstancias y necesidades.

Finalmente dijo que en los últimos meses se ha trabajado arduamente en la transformación del ISSSTE con la consigna de menos escritorio y más territorio para brindar a los derechohabientes un servicio de salud pública de calidad, garantizando el abasto de medicamentos y con instalaciones dignas.

 

También lee:

ISSSTE promueve la tanatología para hacer “médicos más humanos”

MIP del ISSSTE se defiende de acusación de robo: “Me culpan porque hay desabasto de insumos en los hospitales”

ISSSTE incrementará vigilancia para evitar fiestas dentro de hospitales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD