x

ISSSTE podría otorgar créditos de viviendas a especialistas recién egresados

El director del ISSSTE propuso otorgar un Fondo de la Vivienda (Fovissste) a todos los jóvenes que apenas concluyeron su residencia.
ISSSTE especialistas
  • El director del ISSSTE propuso otorgar un Fondo de la Vivienda (Fovissste) a todos los jóvenes que apenas concluyeron su residencia.
  • También busca que todos los residentes del Instituto obtengan una plaza laboral de forma automática al concluir su especialidad.
  • En la actualidad apenas el 40% de todos los aspirantes que presentan el ENARM obtienen un lugar para cursar una residencia.

 

Una preocupación que tienen muchos médicos especialistas es poder contar con un patrimonio propio como una vivienda y si formas parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entonces tenemos buenas noticias. Brindar un servicio como la atención médica implica una fuerte responsabilidad pero al mismo tiempo también debe existir una retribución justa.

Todos los sacrificios que se deben hacer para ser un médico especialista

En ese tenor, la carrera de Medicina es conocida por ser la más extensa del país. Su duración mínima es de seis años aunque en algunas universidades puede alcanzar 7 años. Durante ese lapso se debe ver tanto la parte teórica como la práctica. Además se deben hacer rotaciones por las distintas áreas de los hospitales y cumplir con un año de servicio social.

Al concluir con lo anterior se puede ejercer la profesión como médico general aunque también es posible prolongar los estudios. Aunque no es el único camino pero lo más común es presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar una especialidad.

En caso de conseguir una plaza es necesario empezar una nueva etapa en la que se debe desempeñar la doble función de médico y estudiante. No es sencillo porque las jornadas son demasiado extensas. Al finalizar o incluso antes es momento de empezar a planificar lo que se desea hacer con la vida.

¿Créditos de vivienda para los especialistas recién egresados del ISSSTE?

A partir de este panorama el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, Santaella, dio a conocer una nueva propuesta en beneficio de los especialistas recién egresados. Informó que ya solicitó al Fondo de la Vivienda (Fovissste) un proyecto ejecutivo para analizar la posibilidad de entregar créditos a los jóvenes que apenas concluyeron la residencia.

De igual forma mencionó que otra de sus propuestas es ofrecer plazas fijas de trabajo a todos los especialistas formados en el ISSSTE. A la fecha muchos obtienen un espacio al concluir la residencia pero no ocurre con todos.

Recorrido por Baja California

Durante el recorrido por las unidades médicas de primer nivel de Baja California, se reunió con personal médico residente del Hospital General (HG) “Fray Junípero Serra”, a quienes comentó que el objetivo es que los especialistas formados en el Issste —como los 780 egresados el pasado mes de febrero— se queden a trabajar en el instituto. Por ello, se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar la base para incentivarlos y motivarles a formar parte del organismo.

En el HG “Fray Junípero Serra” —donde tienen cobertura 81 mil 303 derechohabientes— el director general explicó al personal de la cocina que se realizarán trabajos de mantenimiento y se comprarán dos refrigeradores y una estufa.

Asimismo, visitó las áreas de ampliación entregadas el año pasado, que incluyen: cuatro quirófanos, sala de hemodinamia, ocho camas de recuperación, una unidad de cuidados intensivos y otra de coronarios.

En Rosarito supervisó el Consultorio de Atención Familiar (CAF) e instruyó a analizar la viabilidad de implantar un turno adicional, pues se brinda atención a cuatro mil 288 personas.

Al reunirse con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, conversaron sobre la posibilidad de disponer de un inmueble o terreno para que sea donado al instituto y construir una Unidad Médica Familiar (UMF).

En la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Mesa de Otay, que da servicio a 80 mil 631 derechohabientes, los pacientes externaron al director general su preocupación por la falta de medicamentos, a lo cual respondió que a nivel nacional se tiene abasto de 97 por ciento, y en Baja California es de 95 por ciento, pero se trabaja para llegar al cien por ciento.

Después de recorrer las instalaciones, pidió al personal de la clínica realizar un análisis real de las necesidades tanto de equipo como de personal, para liberar recursos e invertirlos en un laboratorio, ya que se cuenta con el espacio para ello.

 

También lee:

ISSSTE pide a la SHCP contratar a todos los residentes egresados

En un año el ISSSTE pasó de 27 a 100 hospitales para formar residentes

En este hospital del ISSSTE se han graduado más de 2 mil residentes, ¿sabes cuál es?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD