ISSSTE cuenta con 37 hospitales equipados para atender casos de Covid-19

El director del ISSSTE afirmó que se han brindado insumos y equipos de protección para todo el personal que atiende casos de Covid-19.

Ante la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó estar listo y preparado. Para ofrecer atención a los pacientes con Covid-19 se cuenta con 37 hospitales equipados en todo el país, así lo informó su Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Dentro de los nosocomios disponibles se encuentra el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, además de la la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca”, la cual será reestructurada para atender a quienes sean afectados por esta pandemia.

El funcionario añadió que el Instituto también pone a disposición de los mexicanos los nuevos hospitales en Ciudad Delicias, Chihuahua; Tepic, Nayarit, y se atenderá mediante intercambio de servicios en Chihuahua, Colima y Sinaloa. De igual manera, se fortaleció el centro de contacto (Call Center) 4000-1000, que brinda a derechohabientes y población en general, información oportuna sobre el COVID-19 y la atención en las diferentes unidades médicas del organismo.

Equipos de protección para personal médico

Puntualizó que el área de administración del Instituto abastece al personal que lo necesite con equipo de protección, sin omitir las dificultades que hay en el mercado internacional de insumos médicos.

Ramírez Pineda destacó que desde que se tuvo conocimiento de la existencia del COVID-19, el área médica del Instituto inició una campaña de prevención a través de videos, mensajes, folletos y otros instrumentos con las recomendaciones y sugerencias para evitar la propagación de este virus, y que la derechohabiencia tomará acciones de cuidado para su salud.

Para garantizar una atención adecuada, se han preparado guías operativas para detectar en el primer nivel la enfermedad, y se han establecido en las unidades médicas, protocolos de atención, así como lineamientos para el traslado de pacientes, además de definir los criterios para el Triage respiratorio y la adopción de rutas diferencias de acceso y tránsito para personas con sintomatología.

Para fortalecer la coordinación institucional, añadió, el Instituto instaló un Centro de Monitoreo que permite supervisar y apoyar al personal médico de todo el país. Actualmente, las y los trabajadores de las áreas de salud del ISSSTE, está listo para brindar atención a los pacientes, sean o no derechohabientes.

Finalizó que en este año, el ISSSTE cumple 60 años de servir a las y los mexicanos que se dedican al servicio público: maestros, enfermeras, médicos, camilleros, extensionistas, trabajadores sociales, científicos, entre otros.

Por otra parte, también puedes consultar la lista completa con los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSa) que han sido habilitados para atender casos de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]