x

ISSSTE deberá informar el costo de medicamentos caducados que han sido retirados

ISSSTE deberá hacer públicos los costos de los medicamentos y material de curación caducados que fueron dados de baja entre enero de 2013 y julio de 2018.

Como parte de las nuevas indicaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá hacer públicos los costos de los medicamentos, material de curación y reactivos que han sido dados de baja, ya sea porque caducaron o porque se encontraban en mal estado, en el periodo que abarca enero de 2013 a julio de 2018.

Lo anterior tiene como objetivo el mostrar cuentas claras de los últimos ejercicios fiscales, porque hasta el momento sólo se tiene conocimiento que en 2017 se dictaminaron para su baja un millón 690 mil 462 pesos en medicamentos y material de curación caducado en el Centro de Distribución Nacional y del 1 de enero al 23 de julio de 2018 han sido 3 millones 675 mil 679 pesos.

A su vez, la información deberá ser desglosada por año, delegación del ISSSTE y del Hospital Regional al que corresponde.

Al respecto, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del IFAI, expresó que se trata de una acción básica que permitirá identificar de mejor manera el uso que se hacen de los recursos dentro del ISSSTE.

Es un derecho fundamental de todas las personas, así lo contempla el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta lógica resulta relevante transparentar el costo de los medicamentos ya que se trata de insumos para la salud de la población.

Finalmente, es pertinente mencionar que esta acción se tomó a raíz de que un particular solicitó ante el INAI el conocer de forma detallada la información en torno al costo de medicamentos caducados que han sido retirados dentro del ISSSTE.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD