x

ISSSTE en SLP suspende la realización de trasplantes

En SLP el ISSSTE no cuenta con los recursos necesarios para realizar trasplantes, de modo que debe canalizar a sus pacientes a Monterrey o Ciudad de México.

A causa de remodelaciones en un un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Monterrey, no se han realizado trasplantes de órganos a pacientes originarios de San Luis Potosí (SLP), reconoció el delegado del instituto en esta entidad, Abelardo Rodríguez Jacob.

El representante del ISSSTE aseguró que la lista de espera no es larga y que ya tienen un proyecto de nuevo nosocomio en SLP para realizar este tipo de operaciones que suelen efectuarse en hospitales de Monterrey y Ciudad de México a donde se canaliza a los pacientes.

Afirmó que en la entidad hay pocos casos que demanden trasplantes, aunque no dio cifras y comentó que en 2015 se realizaron apenas seis intervenciones, dos de donador cadavérico y cuatro de vivo.

En la actualidad no se pueden realizar trasplantes en San Luis Potosí dado que se carece de la infraestructura y recursos necesarios, no obstante, Rodríguez manifestó que el futuro hospital iniciará con el explante, para valorar al paciente con muerte cerebral y determinar cuándo se pueden extraer los órganos, lo cual “se llevaría mínimo dos años por construcción y capacitación”.

Señaló que “no se han realizado trasplantes este año”, pero se están haciendo estudios y esperan “que en estos días se regularice el servicio”, ya que “hubo remodelación en Monterrey”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD