La formación de los profesionales de la salud destaca porque combina la parte teórica con la práctica. Para impulsar el desarrollo y capacitación de los estudiantes de medicina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmó un convenio de colaboración con la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
El objetivo de la iniciativa es impulsar la investigación, capacitación y formación profesional de los estudiantes de medicina con equipo, infraestructura clínica y apoyo profesional a disposición de la mejora constante de los jóvenes.
También lee: ENARM 2026: calendario estimado con las fechas más importantes
ISSSTE firma convenio histórico
Para hacer oficial la colaboración, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y el director general de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Antonio Morales Gómez, firmaron el convenio. Durante el acto protocolario asistió en calidad de testigo de honor la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Acerca del trabajo colectivo, Batres señaló que esta colaboración entre instituciones abre la posibilidad de integrar al Instituto a médicas y médicos formados con enfoque humano y de servicio social hacia las y los pacientes.
“Nos interesa que médicas, médicos, enfermeras, enfermeros que están formados con una visión comunitaria, que vincula lo médico con lo humano y con lo social, estén en el ISSSTE. Por eso nos interesa mucho que la Universidad de la Salud sea una compañera en todo este trance de cambios que se están viviendo en el país y particularmente en el ISSSTE”, afirmó.
Señaló que este convenio tiene lugar a pocos días de la contratación de mil 205 médicas y médicos especialistas, egresados recientemente de las especialidades, subespecialidades y altas especialidades que cursaron en hospitales del organismo.
“Abrimos los cursos para las especialidades, subespecialidades, altas especialidades, los abrimos a diversas instituciones, pero nos interesa mucho que esté próximamente la Universidad de la Salud. Y nos interesa que, sin menoscabo de ello, podamos tener investigaciones conjuntas, un trabajo común, que la Universidad de la Salud utilice los campos clínicos del ISSSTE, nos interesa que hagan su servicio social con nosotros”, subrayó.
Gráfica del día: ¿Cuáles son los países más optimistas del mundo?
Trabajo de campo de los médicos
Al respecto, la titular de la SECIHTI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agradeció la decisión del ISSSTE y la Universidad de la Salud por enriquecer la formación e investigación profesional médica, sobre todo en campo, donde, dijo, se da la capacitación real de un doctor.
“Yo creo que este convenio es muy importante, y gracias, Martí por la importancia que le das también a la educación, a la formación. La formación en salud es indispensable, que tengan lugar nuestros jóvenes en el ISSSTE es fundamental, eso nos da una garantía también de mantener un alto nivel académico, porque se están formando en la práctica”, dijo.
Por su parte, el director general de la Universidad de la Salud, Antonio Morales Gómez, celebró que esta alianza entre las instituciones marque un momento histórico para la formación profesional en el sector salud de México, ya que aporta múltiples privilegios académicos a los estudiantes.
“Están todos muy contentos, muy agradecidos con esta firma de este convenio que abre y fortalece un panorama educativo inmenso, muy importante, muy relevante para la formación de estos estudiantes, en donde desarrollarán con toda seguridad competencias clínicas de alto nivel y que les va a permitir justamente desarrollar su actividad profesional”, afirmó.
También lee: Residencia médica: 5 motivos por los que se puede retirar la beca (y hasta ser expulsado)
Beneficios para los estudiantes de la Universidad de la Salud
Como parte del acuerdo, el ISSSTE apoyará a la Universidad de la Salud con la utilización de sus campos clínicos, de acuerdo con su disponibilidad, para que estudiantes realicen prácticas profesionales, ciclos clínicos, internado de pregrado, cursos postécnicos y estudios de posgrado, en unidades médicas del Instituto.
El convenio también permitirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación, programas de capacitación y actualización de personal técnico y profesional, así como el intercambio de conocimientos, materiales académicos y experiencias educativas.
Además se promoverá el intercambio de personal académico, publicaciones científicas, libros, revistas, artículos y materiales audiovisuales, fortaleciendo la vinculación entre ambas instituciones.
