ISSSTE ha realizado 180 cirugías robóticas con el robot Da Vinci

En la actualidad, el ISSSTE cuenta con 3 de los 12 equipos de cirugía robótica Da Vinci que existen en nuestro país.

En la actualidad el cáncer de próstata se ha posicionado como la primera causa de muerte oncológica en hombres. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aumenta su incidencia y mortalidad. Tan sólo durante el 2018 provocó 1.3 millones de nuevos casos y 360 mil fallecimientos.

Al respecto, una de las formas más avanzadas para combatirlo es la cirugía robótica. Con el apoyo de la tecnología ahora es posible realizar operaciones de alta precisión que no provocan incomodidad al paciente. Todo lo anterior es gracias al robot Da Vinci, el cual está presente en nuestro país.

En México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es pionero en su uso. Cuenta con 3 de los 12 equipos que existen en el país y desde enero de 2016 se ha puesto en marcha.

De esta forma, durante los pasados 3 años ha funcionado para realizar 180 cirugías robóticas a derechohabientes. Por su parte, el Dr. Alejandro Alías Melgar, subdirector médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, habló al respecto.

Se trata de la tecnología más moderna que existe en el país. Su inconveniente es el costo porque un equipo tiene un valor de dos millones dólares, pero realmente lo vale. Al final significa un ahorro para la institución porque es un apoyo para los especialistas y pacientes.

Por otra parte, el robot Da Vinci tiene varias funciones aparte de combatir el cáncer de próstata. También se utiliza en otorrinolaringología, cirugía bariátrica y en tórax.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]