x

ISSSTE tiene un nuevo objetivo: Acabar con el “huachicoleo” de las licencias médicas

El ISSSTE detectó que muchos pacientes solicitan licencias médicas por incapacidad en exceso y por eso ahora será más estricto este trámite.
ISSSTE licencias médicas
  • Dentro del ISSSTE existe un exceso en la expedición de licencias médicas y es una situación que ahora se busca regular.
  • Esto provoca que hoy en día haya demasiados derechohabientes trabajadores afiliados al instituto con exceso de días de incapacidad.
  • Para combatir el problema se impartió el curso “Licencias Médicas y Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez” al personal médico y administrativo.

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, señaló que terminará con el “huachicoleo” de las licencias médicas. Se trata de una práctica indebida que llevan a cabo algunas personas no comprometidas con la nueva cultura laboral y vocación de servicio del instituto.

Al clausurar los cursos “Licencias Médicas y Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez”, agregó que esta estrategia forma parte del plan de acción y colaboración entre las direcciones del ISSSTE.

Pacientes hacen mal uso de las licencias médicas de incapacidad

El objetivo es regular la expedición en exceso en el otorgamiento incapacidades. También se busca eficientar los procesos en aquellos trabajadores que estén pasando por un proceso de dictaminación en las áreas de medicina del trabajo.

Señaló que en 11 capacitaciones que se llevaron a cabo de manera presencial y vía web, participaron dos mil trabajadoras y trabajadores de salud y administrativos de subdelegaciones médicas y de prestaciones de todo el país, adscritos a mil 35 unidades. En suma representan el 93 por ciento de la totalidad de los recursos humanos del Issste de las áreas competentes. Todos ellos ahora atenderán de manera correcta el otorgamiento de las licencias médicas y mejorarán los procesos de dictaminación.

Capacitación en personal médico y administrativo

En el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Guadalajara, donde se realizó la última sesión de adiestramiento y ante el personal de las representaciones del Issste de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, Pedro Zenteno agregó que se deben fortalecer los valores morales, espirituales y culturales desde los núcleos familiares. Dijo que se han ido perdiendo, lo que contribuye a no tener respeto como seres humanos y eso se refleja en su actuar en los centros de trabajo.

Las capacitaciones se derivaron de la instrucción del director general, para que fueran coordinados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia, las direcciones Médica y de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. De esta forma surgió el plan de acción para abatir la problemática por mal uso de las licencias médicas y la deficiencia en la resolución de los procesos de dictaminación, y la falta de apego a la normatividad aplicable para dichos temas.

Un proceso de dictaminación deficiente provoca un exceso de licencias médicas, pero también, el excesivo otorgamiento de estas sin haber iniciado su trámite. Al final esto provoca que hoy en día se tengan una buena cantidad de derechohabientes trabajadores afiliados al instituto con exceso de días de incapacidad.

 

También lee:

Clínica de odontología para personas con discapacidad del ISSSTE, ¿sabes dónde está?

ISSSTE lanza programa preventivo contra el Reto Clonazepam: Esto deben hacer los médicos

ISSSTE envía más de 60 mil piezas de mobiliario y equipo a sus hospitales: Esta es la lista completa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD