ISSSTE implanta por primera vez desfibriladores automáticos

164

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó por primera vez el implante de desfibriladores automáticos en tres pacientes que sufrían arritmias graves y alto riesgo de muerte súbita.

El Dr. Jorge Flores Ocampo, especialista en electrofisiología cardiaca, fue el encargado de dichas intervenciones. Sobre los dispositivos, los especialistas han comentado que cumplen con la misma función que un marcapasos pues ayudan a controlar el ritmo cardiaco. Sin embargo, los desfibriladores automáticos detectan cualquier anomalía cardiaca. Si el dispositivo descubre que el problema no es muy grave, enseguida libera impulsos eléctricos que no causan dolor en el paciente, cuya finalidad es corregir el ritmo cardiaco. 

“Si lo anterior no da resultado, el dispositivo libera un choque eléctrico. Si esto tampoco funciona o si se detecta un problema más grave, el aparto descarga un choque mas potente en el corazón, conocido como desfibrilación”, comentó Flores Ocampo.

Los especialistas señalaron que estos aparatos suelen ser utilizados en pacientes con elevado riesgo de complicaciones del ritmo en los ventrículos del corazón, problema que representa la causa principal de la muerte cardiaca súbita.

Estos dispositivos han demostrado que ayudan a prolongar la supervivencia con un porcentaje de éxito del 99.9%.

Hasta el momento se reporta que los tres pacientes no han presentado problemas adversos