ISSSTE inaugura primera clínica especializada contra el VIH en la CDMX

La unidad cuenta con servicios de infectología, pediatría, ginecología, enfermería, trabajo social, nutrición clínica, psicología y farmacia.

Desde su aparición en 1983, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública del mundo. A la fecha no se ha logrado encontrar una cura y eso ha derivado en la muerte de más de 30 millones de personas. Aunque gracias al avance de la medicina ahora ha dejado de ser una enfermedad mortal para ser una tratable, aunque el riesgo siempre va a estar presente.

Impacto del VIH en México

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) señala que cada dos horas fallece un mexicano por VIH. A su vez, la mayoría de contagios ocurren en personas de 20 a 49 años de edad, lo que muestra que la educación sexual continúa siendo deficiente, lo que provoca que los jóvenes mexicanos no se cuiden.

Con el anterior contexto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró la Clínica Especializada “San Fernando”, ubicada en la Ciudad de México. Como su máxima característica se encuentra que está enfocada por completo en brindar atención médica a pacientes con VIH, a través de acciones integrales, preventivas y eficientes.

Características de la unidad

Al respecto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que esta nueva unidad médica servirá como proyecto para la creación de clínicas especializadas para VIH en todo el país. Mientras tanto, esta unidad cuenta con servicios como infectología, pediatría, ginecología, enfermería, trabajo social, nutrición clínica, psicología y farmacia.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó los objetivos de esta clínica: reanudar actividades de atención de pacientes con VIH; hacerlos partícipes en la disminución de riesgo de contagio de COVID-19; priorizar a derechohabientes de recién diagnóstico e inicio de tratamiento; cumplir con la meta de satisfacer al menos dos meses de tratamiento antirretroviral y minimizar el riesgo de contagio de coronavirus durante su atención.

Debido a la emergencia sanitaria, la atención estará sujeta a un horario dividido por grupos que permitirá brindar atención a 400 derechohabientes por mes. Aunque se prevé un aumento gradual de pacientes conforme las condiciones epidemiológicas lo permitan.

En la nueva Clínica Especializada “San Fernando” en la Ciudad de México también se contará con tomas de pruebas permanentes para Hepatitis. Dichos tamizajes se realizarán de lunes a viernes a toda la derechohabiencia.

En ese tenor, el ISSSTE tiene registrados aproximadamente a 11 mil 161 pacientes con VIH, los cuales son atendidos en 71 unidades médicas distribuidas en todo el país y se les proporciona tratamiento de calidad, digno y medicamentos antirretrovirales.

Por lo pronto, los pacientes interesados en recibir atención pueden comunicarse al teléfono 5551409617, ext. 89512, o directamente en la clínica, ubicada en Av. San Fernando, No. 15, Col. Torielo Guerra, Alcaldía Tlalpan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]