ISSSTE, la institución de salud mejor calificada por los pacientes en México

Una encuesta de satisfacción de pacientes colocó al ISSSTE en primer lugar nacional, por encima de médicos particulares, Seguro Popular y el IMSS.

Como parte de una encuesta telefónica realizada por el periódico El Financiero, se evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios de los distintos servicios de salud en nuestro país. La investigación incluyó tanto al sector público como al privado.

Mejor calificado que médicos particulares

El resultado colocó en primer lugar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Lo anterior gracias a que el 76 por ciento de los encuestados mostraron una opinión favorable con respecto a la atención médica recibida.

Con respecto al trabajo, fue realizado entre el 10 y 11 de enero del presente año. Participaron 410 adultos de los 32 estados del país, con un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de 4.8 por ciento.

En segundo nivel de satisfacción de paciente se ubicaron los médicos privados al obtener el 73 por ciento de satisfacción. En tercera posición está el Seguro Popular con el 71 por ciento y en último peldaño el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 64 por ciento.

Acerca de los resultados observados, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la preferencia de las pacientes. A su vez, mencionó que todo ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de todos los integrantes del instituto. Desde el personal médico, de enfermería, administrativo e intendencia.

Refirió que en este año el Instituto tiene la prioridad de poner énfasis en mejorar la atención a los enfermos y los servicios en todos los niveles. También mencionó que a través de las giras de trabajo que realiza por todo el país se avanza en la identificación de cuáles son las necesidades de infraestructura, recursos humanos, mantenimiento y medicamentos para mejorar y tener un abasto suficiente de insumos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]