ISSSTE ofrece trabajo a distancia para personal administrativo de mayor riesgo al Covid-19

El personal administrativo del ISSSTE con mayor riesgo ante el Covid-19 podrá trabajar a distancia para evitar exponerse.

Se viven momentos complicados en nuestro país debido al brote de Covid-19. Aunque es una realidad que cualquier persona está en riesgo de ser infectada, existen algunos grupos que tienen mayores probabilidades por su edad o padecimientos con los que ya cuenten. Por eso es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) decidió tomar medidas especiales para proteger a sus trabajadores.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció el inicio de un plan para proteger a los trabajadores que se encuentren en mayor riesgo ante este nuevo virus. Aunque hizo énfasis en que el programa sólo aplica para el personal administrativo.

De igual forma, estas nuevas acciones forman parte de la fase 2 de contingencia en la que México recién ingresó al detectarse los primeros contagios de transmisión local.

Personal que podrá trabajar a distancia

En ese sentido, y como parte de la Jornada Nacional “Sana Distancia” el personal administrativo del ISSSTE que ya no deberá de acudir a su lugar de trabajo es el siguiente: los adultos mayores de 65 años; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; enfermos crónico-degenerativos y trabajadores que presenten padecimientos respiratorios, diagnóstico de inmunosupresión, cardiovasculares, lupus, insuficiencia renal, pulmonares, cáncer, entre otras asociadas a un incremento de complicaciones.

El Instituto aseguró que sus trabajadores son lo más valioso y para ofrecer una atención de calidad se requiere a personas sanas y en óptimo estado. Por eso ahora se implementará la modalidad de trabajo a distancia y además se hizo énfasis en que todo el personal continuará con su mismo salario.

El titular del ISSSTE también mencionó que las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) van a continuar abiertas para garantizar el servicio en apoyo a madres y padres de familia que aún estén laborando, principalmente personal médico y de enfermería, siguiendo minuciosamente el protocolo de protección para evitar contagiar a las y los niños que acuden a estos centros en todo el país.

En cuanto a las oficinas de FOVISSSTE y Afore PENSIONISSSTE se brindarán únicamente los servicios esenciales para continuar su funcionamiento.

Con respecto a la atención dentro de las unidades de salud, negó que esta medida impacte de forma negativa en los tiempos de atención. Además afirmó que todos los hospitales permanecerán abiertos y todos los servicios continuarán con normalidad.

De esta forma, la medida anunciada es similar a la dada a conocer en días previos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo es proteger a los empleados que están en mayor riesgo y evitar que se expongan de manera innecesaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]