ISSSTE presenta balance de inversión médica realizada durante primer semestre de 2020

El ISSSTE ha destinado 5 mil 389 millones de pesos para el equipamiento de 140 unidades médicas en todo el país.

De manera constante se critica al sistema de salud pública del país por la falta de inversión y renovación de equipo. Aunque se cuente con personal médico calificado, si no se les ofrece maquinaria nueva y reciente es muy complicado que realicen sus labores. La situación se ha complicado a lo largo de los últimos meses por la pandemia que ha derivado en una saturación en algunas unidades del territorio nacional.

Pese a los contratiempos mencionados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha enfocado en invertir en necesidades apremiantes de equipamiento. Para conseguirlo se ha fortalecido el primer nivel de atención, además de ampliar y restaurar la infraestructura hospitalaria que cuenta con más de 50 años de servicio.

Inversión en infraestructura médica del ISSSTE

De acuerdo con el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante el primer semestre de 2020 se lograron objetivos significativos en varios rubros. Uno de los mayores fue la aprobación en la Junta Directiva para invertir 5 mil 389 millones de pesos de las reservas financieras en equipamiento de 140 unidades médicas en todo el país. Con esto se busca contribuir para abatir el rezago quirúrgico que ya existía y aumentó por motivos de la pandemia.

Para fortalecer el primer nivel de atención y consolidar el modelo de salud preventivo, al inició del presente año se invirtieron 122.5 millones de pesos en la compra de 3 mil 813 equipos básicos para unidades médicas de medicina general y familiar de Chiapas, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, donde se identificaron las necesidades más apremiantes.

De forma paralela, se reestructuró y fortaleció la infraestructura del sistema de Telemedicina con 174 equipos, para agilizar el acceso a consulta en 15 especialidades y subespecialidades médicas de mayor demanda a pacientes atendidos en unidades médicas de localidades lejanas, vinculándolos con 14 Hospitales Regionales y con el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

El funcionario detalló que también se pusieron en marcha estrategias de reestructuración financiera para recuperar el pago gradual del adeudo histórico de 60 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones al organismo por parte de los gobiernos de los Estados. En específico, formalizó tres convenios de compromiso de pago con los gobiernos de San Luis Potosí, Baja California y Guanajuato.

Gracias a todo lo mencionado se ha buscado ofrecer mejores unidades de trabajo para que los profesionales de la salud puedan realizar sus labores. Con esto, de manera automática también los derechohabientes se han visto beneficiados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]