ISSSTE, primera institución gubernamental en pronunciarse contra del acoso sexual

El ISSSTE implementará Programas de Sensibilización y Capacitación Presencial en línea para contrarrestar cualquier forma de discriminación o violencia.

La Directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, reconoció al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como la Primera Institución del Gobierno de México en pronunciarse respecto a Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, señaló que el “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual” busca tener un organismo más justo y equitativo.

Anunció que el próximo año se implementarán Programas de Sensibilización y Capacitación Presencial en línea, para contrarrestar cualquier forma de discriminación o violencia, además se difundirá periódicamente información clara y accesible sobre los procedimientos de atención y sanción, promoviendo en todo momento la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos.

El ISSSTE cuenta con un Comité de Ética y Prevención de los Conflictos de Interés y el Departamento de Programas de Equidad y tiene el firme compromiso de implementar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Por su parte, el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, exhortó a los presentes a sumarse al pronunciamiento del titular del ISSSTE para no tolerar ningún tipo de violencia a la mujer y fortalecer la cultura de la denuncia los 365 días del año en todos los centros laborales del Instituto.

La comisión de todas estas acciones, así como la omisión del actuar por parte de las autoridades responsables configuran sanciones de distinta naturaleza, por ello, el Instituto hace un exhorto a todas las personas para cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]