ISSSTE reabrirá hospital abandonado en la CDMX, ¿sabes cuál será?

El Hospital General “Gonzalo Castañeda” se ubica en la zona de Tlatelolco y dejó de funcionar en el 2011 por el riesgo de un posible colapso del inmueble.

Desde su pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos puntos de su plan de trabajo. En lo relacionado a la salud, expuso que su intensión no sólo era construir hospitales sino concluir obras y darle continuidad a proyectos abandonados.

Es por eso que una vez en el poder y después de conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se prevé reabrir un hospital de la Ciudad de México. En este caso se trata del Hospital General “Gonzalo Castañeda” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El nosocomio se ubica en Tlatelolco y ha permanecido en condición de abandono durante más de 7 años. A pesar de lo anterior, el presupuesto del presente año contempla una inversión de 3 mil 814 millones 900 mil pesos en la remodelación y construcción de infraestructura hospitalaria del ISSSTE.

De esta manera, uno de los cuatro proyectos contemplados es el hospital de la capital mexicana, para el que este año se destinarán 553 millones 700 mil pesos.

¿Por qué dejó de funcionar?

Acerca del abandono del nosocomio, todo comenzó el 9 de septiembre de 2011 cuando Protección Civil alertó sobre un posible colapso del inmueble. Posteriormente, en 2015, se dio a conocer que se demolería el predio para construir un nuevo hospital. El problema fue que la empresa encargada de la obra no cumplió con el contrato. A pesar del paso del tiempo, jamás se cumplió con la promesa y el centro de salud permanece abandonado hasta nuestros días.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]