ISSSTE realiza el primer trasplante exitoso en México durante la pandemia

Con apego a las recomendaciones de sanitización y protección personal el ISSSTE realizó un trasplante de córnea a un paciente de 79 años.

La actual pandemia de Covid-19 ha impactado de distintas formas en la vida. La realización de actividades que antes eran ordinarias como salir de compras ahora deben realizarse con estrictas medidas de higiene. Lo mismo ocurre dentro de las unidades médicas con todos los servicios que de manera cotidiana ahí se llevan a cabo.

En ese sentido, la procuración y trasplante de órganos han sido de los servicios que más se han visto afectados. El número de personas interesadas en donar se ha reducido de manera drástica desde que inició el confinamiento. Además se debe tomar en cuenta que ante la situación actual, los riesgos ahora son mayores.

ISSSTE logra importante logro

Con lo anterior en mente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer la realización del primer trasplante exitoso en una institución pública en nuestro país registrado durante la pandemia. El hecho tuvo lugar el pasado 19 de abril en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

En este caso, se trató de un trasplante de córnea a un paciente de 79 años, quien debido a una infección grave presentaba alto riesgo de perder el globo ocular y al día de hoy se encuentra en proceso de recuperación, informó la Coordinadora Nacional de Donación, Lizaura Gómez Flores.

Enfatizó, que la donación y el trasplante se realizaron con estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para este periodo.

Emitimos la solicitud de la córnea con criterios de priorización y por seguridad aplicamos pruebas a donante y receptor para verificar que no eran positivos al coronavirus emergente.

Por su parte, la cirujana oftalmóloga, Paulina Rentería Ruíz, quien realizó el procedimiento quirúrgico al paciente informó que éste se llevó a cabo favorablemente porque se cumplió con el objetivo de salvar el ojo derecho del paciente al retirar el tejido dañado por proceso infeccioso grave que lo mantenía con mucho dolor, irritación e inflamación.

Explicó que una vez que se rehabilite al cien por ciento y pase la contingencia por Covid-19 se buscará ofrecer al paciente un segundo trasplante corneal, ahora con fines de recuperación funcional de la visión. Por lo pronto, gracias a que ve bien con su ojo izquierdo y a que ya los síntomas infecciosos están controlados, el paciente ya puede realizar sus actividades de la vida diaria, con sus respectivos cuidados.

El Coordinador de Donación del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Omar Fierro Albino, se encargó personalmente de verificar el cumplimiento de las recomendaciones de sanitización y protección personal por Covid-19 en el manejo del tejido corneal donado desde su obtención, empaque y traslado hasta el quirófano donde se realizó el trasplante para garantizar que fuera un procedimiento seguro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]