ISSSTE retomará la basificación de personal durante el 2021

A pesar de la pandemia, el ISSSTE retomó su compromiso de basificar al personal médico contratado por honorarios.

A poco más de un mes del comienzo de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México ya se han aplicado más de 650 mil dosis. Eso equivale a poco más de 95 por ciento de todos los insumos que Pfizer ha enviado a nuestro país. Como se indicó desde un inicio, en esta primera etapa la prioridad son los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla. Todo el personal médico que atiende a pacientes infectados tiene la posibilidad de recibir primero la inmunización y eso incluye a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Vacunan a trabajadores del ISSSTE

De la cifra mencionada el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que poco más de 50 mil dosis fueron administradas a trabajadores de las 113 unidades médicas que atienden casos Covid-19.

Por su parte, el funcionario destacó que quienes fueron vacunados en diciembre, ya cuentan con la segunda dosis. Mientras que quienes apenas recibieron la primera dosis tienen garantizada la administración de la segunda en tiempo y forma para obtener una máxima protección.

Para cumplir con el objetivo recordó que en un par de semanas se retomará el ritmo de las vacunas enviadas por Pfizer a México. Además recordó que existen otras opciones como las de CanSino y Sputnik que ya presentaron la documentación requerida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo tanto, en caso de ser aprobadas comenzarían su aplicación este mismo mes de febrero.

Ahora bien, de cara al inicio de la segunda etapa del plan en donde se vacunará a los adultos mayores de comunidades rurales, el ISSSTE tendrá una participación central. Adelantó que se distribuirán 120 mil brigadas por todo el país para iniciar la vacunación.

Puntualizó que la Covid-19 demostró la situación endeble en que se encontraba el sector de la salud pública en el país. Aunque pese a todas las adversidades todos los trabajadores del ISSSTE han mostrado una actitud heroica.

Otros compromisos del ISSSTE para el 2021

Pero aunque la atención a pacientes Covid-19 es una de sus prioridades, no es la única. Además también se mantiene el compromiso de implementar un Modelo de Prevención, retomar la inversión, basificar al personal y la solidaridad de transformar los servicios en beneficio de la derechohabiencia.

Acerca de la basificación de personal, se trata de una de las promesas dentro del campo de la salud que no han sido cumplidas. Al inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que existían alrededor de 80 mil personas que trabajaban por honorarios o eventuales. Algunos inclusive llevaban en esta modalidad varios años. En su momento dijo que todos ellos serían contratados de manera definitiva para recibir los mismos beneficios que un empleado formal.

También se había comprometido a basificar al menos a 17 mil trabajadores de la salud durante el 2020 pero fue cuando empezó la pandemia. Eso obligó a un abrupto cambio de planes y se suspendieron todos los planes con los que se contaba. Pero ahora parece que se va a retomar la estrategia para cumplir con lo prometido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]