x

ISSSTE se compromete a capacitar a su personal médico e incorporar a más residentes

Este año se graduaron 481 profesionales de la salud del ISSSTE, tanto especialistas como subespecialistas, además de 187 médicos de alta especialidad.

Una queja frecuente de los derchohabientes y médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es con respecto al equipo con el que se cuenta. En muchos casos se trata de maquinaria obsoleta que funciona de manera deficiente o simplemente no sirve. Lo anterior deriva en una atención de mala calidad.

Ante este panorama, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que este año se consolidará un nuevo Modelo de Salud que dará prioridad al primer nivel de atención a los derechohabientes con el objetivo de contener las enfermedades y la saturación en los hospitales. Pero además señaló que se atacará el rezago quirúrgico con la compra y cambio de equipo.

Necesitamos que el primer nivel sea cada vez más resolutivo, tenga capacidad de contención, que se eduque a la gente en busca del autocuidado, se incorporen a esta transformación y para eso vamos a necesitar mucho del apoyo de los médicos especialistas.

En ese sentido, otro compromiso que mencionó es que se busca incorporar a más médicos residentes a la plantilla de clínicas y nosocomios del Instituto.

Durante la ceremonia de Graduación de Médicos Residentes del ISSSTE, los exhortó a participar en el nuevo Modelo de Salud que impulsa el ISSSTE.

Este año es la celebración del 60 aniversario del ISSSTE y qué mejor que festejar con nuevos médicos que tienen el compromiso, interés y pasión por ayudarle al país. Como residentes, ustedes se dieron cuenta de las carencias que tiene el Instituto, no las ocultamos, al contrario, las reconocemos. Pero esas dificultades las vamos a poder resarcir con la ayuda de todo el personal médico, de enfermería y administrativo.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que en esta generación se graduaron 481 profesionales de la salud, tanto especialistas como subespecialistas. Además de 187 médicos de alta especialidad.

El ISSSTE es una de las mejores instituciones formadoras de profesionales de la salud, lo puedo decir sin titubear porque soy parte de este Instituto. Este camino apenas empieza, como médicos tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para entender el proceso salud-enfermedad de la mejor manera posible y así brindar una atención de calidad y calidez.

La otra realidad de los médicos del ISSSTE

Pese a lo mencionado por las autoridades, sus palabras contrastan con algunas denuncias presentadas contra el Instituto. De forma previa te informamos lo que actualmente ocurre en el Hospital Baudelio Villanueva del ISSSTE en Reynosa, Tamaulipas. Varios médicos y enfermeras acusan que deben trabajar con ropa manchada con sangre, además de que hay animales muertos en las cisternas e inclusive la existencia de bacterias por la poca limpieza que prevalece en el inmueble.

De igual manera, el desabasto de medicamentos es otro problema que se repite en varios hospitales del sector público en todo el país. Al no contar con la variedad y cantidades suficientes de fármacos, no pueden recetar de forma completa a los pacientes. Además en la mayoría de casos los médicos son vistos como los responsables de la carencia de insumos, cuando en realidad la problemática viene desde más arriba.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD