Como parte de su renovación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habilitó la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) más moderna del estado de Guerrero. Destaca porque tiene la capacidad de atender hasta ocho pacientes y además cuenta con tecnología de punta.
Desde su creación en 1959, el Instituto ha tenido una transformación en todos los sentidos. Tan sólo en la actualidad cuenta con 13 millones de derechohabientes y cada uno espera recibir una atención médica óptima y de calidad. Para que eso suceda no sólo es necesario tener al personal indicado, sino también el equipo especializado.
También lee: ENARM: Las 10 universidades con el mayor porcentaje de aceptación
ISSSTE estrena la UCIP más moderna de Guerrero
Con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada a los pacientes, el ISSSTE habilitó la UCIP más moderna en todo Guerrero. Se encuentra dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco.
Al respecto de la inauguración del servicio, la directora del HRAE, Edna Pichardo Aguirre, mencionó que se trata de un logro más para el Instituto, el cual se alcanzó gracias al trabajo en equipo dentro del nosocomio, conformado por personal comprometido con mejorar la atención especializada en la entidad y ofrecer un servicio más humano.
“Es un gran equipo de trabajo el que tenemos en el hospital regional. (…) Estamos aquí para seguir, porque esa es nuestra misión, dar un servicio de calidad en esta unidad médica para todo el derechohabiente del estado de Guerrero”, afirmó.
Características de la UCIP
Por su parte, el encargado del área de cuidados intensivos pediátricos del HRAE de Acapulco, Emmanuel Fernández Vera, indicó que se trata de la unidad más avanzada en el estado, ya que cada una de las ocho salas individuales cuenta con un monitor para seguimiento de sistemas neurológico, hemodinámico o respiratorio, un ventilador para ventilación invasiva o no invasiva, camas que permiten pesar a los pacientes y colchones de presión alterna automatizados.
“Es una unidad muy avanzada, es la más avanzada a nivel estado de Guerrero. (…) La del ISSSTE es la de mayor tecnología y obviamente pues mayor capacitación. (…) No solamente tenemos el equipo material, sino también el recurso humano, nuestras enfermeras son especialistas en pediatría y en cuidados críticos, tenemos también el equipo de trabajo social, nutrición, psicología”, agregó.
También lee: Medscape AI, el “ChatGPT para médicos”: principales ventajas y limitaciones
Atención médica de vanguardia para los pacientes pediátricos en Guerrero
Por su parte, el coordinador de pediatría del HRAE de Acapulco, Héctor García Castillo, compartió que este servicio es un parteaguas para la atención médica de los habitantes locales, pues con él los pacientes infantiles ya no serán remitidos a otros hospitales, además de que se podrá dar servicio a menores de edad de estados cercanos.
“Con un hospital de tercer nivel (…) le vamos a dar la calidad que se merece a la población. (…) Muchas veces estos pacientes que tienen indicación de esta sala de terapia intensiva se tenían que trasladar. (…) Entonces, al tener nosotros una terapia intensiva pediátrica, esos pacientes se van a quedar aquí”, dijo.
Además, detalló que el área tiene una capacidad de hasta ocho pacientes, unidades individuales de atención y un equipo de monitoreo de última generación en el área de enfermería.
