x

ISSSTE promueve la tanatología para hacer “médicos más humanos”

El objetivo del ISSSTE es desarrollar la empatía y el sentido humano para apoyar a pacientes cuando atraviesan la pérdida de un ser querido.
Issste
  • El taller de tanatología está enfocado en el tema humano, emotivo y empático, más que en lo técnico.
  • El objetivo es brindar apoyo personalizado y orientación a pacientes y familiares en momentos complicados.
  • También se busca fomentar la empatía y sentido humano como valores imprescindibles.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, impartió un curso de tanatología a su personal médico. El proyecto forma parte de la estrategia Trato Digno para impulsar el servicio integral que se enfoca en todos los detalles.

Este programa es impulsado por la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, a cargo de Israel Acosta Ibarra. Se creó al identificar áreas de oportunidad en las salas de espera de urgencias, con la finalidad de brindar apoyo personalizado y orientación a pacientes y familiares en momentos complicados, cuando acuden al servicio de urgencias y, al igual que sus familiares, pueden llegar preocupados o angustiados por su estado de salud.

Personal médico del ISSSTE más humano

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán, dio la bienvenida a las y los participantes en el auditorio de las oficinas centrales del ISSSTE, ubicadas en la Ciudad de México. Señaló que el propósito es proporcionar las herramientas necesarias a las y los trabajadores para brindar servicio de calidad y humanismo.

Indicó que, para concretar estos objetivos, el factor humano es prioritario. Por lo que exhortó a cumplir el propósito de la subdirección que, como su nombre lo dice, es atender al derechohabiente, además de brindar todo lo que necesite durante la prestación de servicios de salud.

“Nadie va a un hospital porque quiere ir, a menos que seamos trabajadores del hospital. Los pacientes que van al hospital es porque requieren el servicio. Entrar a urgencias es muy diferente a la consulta externa”.

También indicó que el taller de tanatología está enfocado en el tema humano, emotivo y empático, más que en lo técnico. Agradeció a la enfermera del ISSSTE y tanatóloga, Minerva Varela Quintana, encargada de brindar esta capacitación a personal médico, paramédico y personal operativo del programa “Trato digno y de calidad en las salas de espera de urgencias en las unidades de segundo y tercer nivel de atención”.

La capacitación se llevó a cabo de manera presencial y virtual, con el objetivo de fomentar la empatía y el sentido humano como valores imprescindibles en el trato a las personas derechohabientes, especialmente, cuando atraviesan la pérdida de un familiar y/o ser querido.

Durante el taller, la especialista resaltó que las y los trabajadores de las clínicas y hospitales del ISSSTE requieren empatía, comunicación y sentido humano para apoyar al derechohabiente. Sobre todo, en los momentos más vulnerables como la pérdida de un familiar o enfrentar una enfermedad terminal.

“Romper paradigmas del protocolo de atención burocrática en momentos donde el paciente requiere ser escuchado, apoyado y acompañado es fundamental para superar el dolor que produce la muerte de un ser querido”.

Las personas internadas en hospitales tienen sensaciones de soledad, ya que extrañan el afecto de sus familiares. Están en entornos no sólo extraños, sino rodeados de aparatos y tecnologías que perciben ajenas; producen temores. Ante ello, el personal se debe replantear cómo hacer gratificante su estancia, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran en etapas terminales.

Varela Quintana recordó que el objetivo central de la tanatología es dar asistencia al paciente terminal o moribundo. Reconfortar física y emocionalmente con el propósito de ayudar a otro en el acto de morir, aplicando los principios básicos de la bioética.

También lee:

Empatía en residentes es más importante que un salario modesto: ISSSTE

5 reglas de oro para desarrollar tu empatía médica dentro del consultorio

Enfermeras veteranas tendrían menos empatía que las más jóvenes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD