ISSSTE terminará el sexenio con “guardadito” de 91 mil mdp

Florentino Castro López destacó que las reservas del ISSSTE que se entregarán al próximo gobierno son 62 por ciento más grandes que las recibidas por EPN

En seis años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha ahorrado bastante. En específico, ha logrado reservas financieras por 91 mil millones de pesos (mdp). Esta cifra representa 34 mil 98 mdp más de los recibidos en 2012. Así, la administración de Enrique Peña Nieto (EPN) entregará viabilidad financiera al próximo gobierno.

Así lo afirmó Florencio Castro López, director general del ISSSTE. El funcionario reveló estas cifras durante su comparecencia frente a las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado. También compartió otras estadísticas de atención. Diariamente, se realizan 93 mil 50 consultas, mil 85 cirugías y 8 mil 300 estudios de rayos X. Asimismo, se abastecen más de 573 mil fármacos.

Pensiones, el gran gasto del ISSSTE

Castro López señaló que en 2018 se le asignaron a su dependencia 282 mil 632 mdp. De esta cifra, el 73 por ciento se destina únicamente a pensiones. Este porcentaje equivale a más de 206 mil mdp a lo largo del año. Por el contrario, la inversión en infraestructura es menor al 0.055 por ciento. Es decir, poco más de 155 millones de pesos.

Estas cifra responde a la gran cantidad de pensionados en el ISSSTE. De los 13.2 millones de derechohabientes registrados, casi el 10 por ciento está jubilado. El director general además señaló que, por cada trabajador que aporta al Instituto, se atiende a cinco derechohabientes. Reafirmó que actualmente se cuenta con una cantidad de 2.89 millones de cotizantes.

También apuntó el funcionario que, actualmente, El ISSSTE tiene una cobertura de medicamentos del 95 por ciento. Ante esta aseveración, la senadora Margarita Valdez le comentó que en Durango no se nota este hecho. La funcionaria de Morena señaló que muchos en el estado todavía gastan hasta 42 mil pesos mensuales por los fármacos.

En respuesta, Castro López señaló que el Instituto tiene problemas con algunas condiciones. En especial, cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Beatriz Paredes, del PRI, preguntó si era viable usar las reservas financieras en infraestructura. El director del ISSSTE afirmó que debe hacerse un análisis actuarial para determinar si es posible.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.