ISSSTE usa la telemedicina para el 30% de las consultas de especialidad

Durante los últimos 2 años el ISSSTE ha incrementado el número de citas que ofrece a través de la telemedicina por los beneficios obtenidos.

Aunque se trata de un servicio que ha existido desde hace años, en la actualidad la telemedicina goza de gran popularidad. La culpable es la pandemia que ha acelerado la digitalización dentro de la salud. Se trata de una alternativa que evita tener que acudir de manera presencial a los hospitales pero mantiene la calidad del servicio. Mientras que dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una opción que cada vez utilizan más médicos generales y especialistas.

De acuerdo con el director general de la Institución, Pedro Zenteno Santaella, es una alternativa que ofrece beneficios tanto a los doctores como a los pacientes. Por una parte, es una forma de mantener la atención en quienes tienen miedo de acudir a los hospitales. Además evita traslados y no hay riesgo de contagio porque no hay contacto físico.

Remodelación de clínicas y hospitales

Durante su visita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) San Juan Teotihuacán y a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Xalostoc en Ecatepec, Estado de México, dijo que con el programa de Telemedicina el 30 por ciento de los pacientes del ISSSTE que requieren consulta con especialistas son atendidos mediante videoconferencia por personal de clínicas y unidades de primer nivel. Esto evita tener que trasladarse a hospitales de segundo y tercer nivel de atención, que se ubican a más dos o tres horas de distancia y genera gastos.

“La telemedicina es un programa del ISSSTE para que derechohabientes que habitan en zonas apartadas cuenten con la mejor atención a través de médicos y médicas especialistas y equipos necesarios para que sean atendidos vía virtual”.

El funcionario recordó que visitará las mil 145 clínicas y unidades médicas que el instituto tiene en todo el país, con la finalidad de aplicar medidas para hacer más eficiente su operación; brindar la atención necesaria para mantenerlas en óptimas condiciones; así como otorgar servicio con la calidad tecnológica y la calidez humana requeridas por derechohabientes.

Tras afirmar que el ISSSTE cuenta con tecnología y herramientas informáticas que facilitan y agilizan el servicio de atención y canalización de derechohabientes, Pedro Zenteno recordó que las acciones prioritarias en el plan de transformación son: renovar equipos obsoletos y/o descompuestos con la adquisición de nuevas tecnologías; dignificar infraestructura deteriorada; así como ampliar y fortalecer la atención preventiva.

Es así que comenzó la entrega en la CMF de Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, del siguiente equipo:

Un facoemulsifocador para intervenciones quirúrgicas de catarata que mejorará el procedimiento quirúrgico, proporcionando una ventaja de mínima invasión, mínimo riesgo, reduciendo el trauma quirúrgico, siendo necesarios máximo dos puntos, reducción de tiempo y teniendo la posibilidad de programar más procedimientos por día-quirófano. Con ello no solo se resuelve un problema, sino que el instituto logra un ahorro considerable. Cabe destacar que el facoemulsificador con el que contaba la clínica desde el año 2020 presentó fallas y actualmente está dado de baja.

Un electrocardiógrafo que beneficia a derechohabientes que requieren estudios para valoración anestésica, valoración por medicina interna y cardiología; además la derechohabiencia se podrá valorar en esta clínica, disminuyendo tiempos de espera y agilizando consulta con especialista, ya que anteriormente se atendía en la clínica Ecatepec, quien apoyó en la realización de estos estudios.

Una lámpara de hendidura para visualizar la parte interior del ojo; cuenta con tonómetro digital, que facilita la toma de presión intraocular de manera rápida y cómoda para el derechohabiente. Cabe mencionar que esta clínica contaba con dos lámparas de hendidura con 30 años de antigüedad, una de ellas ya no funciona. De igual manera, entregó 54 sillas y ocho anaqueles para uso en consultorios.

En el Estado de México se encuentran ubicados el Hospital General de Toluca de tercer nivel, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, además de 34 unidades y clínicas de medicina familiar de primer nivel, de las cuales el director general del Issste ha visitado las de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Zumpango, Acolman, Tecámac, Texcoco, Amecameca, Chalco, Netzahualcóyotl, Valle de Aragón, Ecatepec, Teotihuacán y Xalostoc.