ISSSTE y SSa se contradicen sobre muerte de médico y enfermera en Morelos

En un hospital del ISSSTE en Morelos se registró la muerte de un médico y una enfermera que contaban con un esquema de vacunación incompleto.

Ser un profesional de la salud siempre implica varios riesgos por enfrentar. El trabajo es complicado y a raíz de la pandemia todo se ha vuelto más difícil. Las jornadas ahora son más extensas y existe el riesgo latente a contagiarse por la alta exposición al virus SARS-CoV-2. Aunque lo más lamentable es que ya son varios los casos de personal médico y de otras áreas que han fallecido por esta nueva enfermedad. A pesar del uso de equipos de seguridad de todos modos se enfrentan a un panorama complicado.

Tan sólo en México ya se contabilizan más de dos mil 600 decesos por Covid-19 entre trabajadores de la salud. Con esto se mantiene como uno de los países en que han fallecido más integrantes de este gremio. Mientras que el problema parece bastante lejano de ser resuelto porque a diario se notifican casos de contagios y fallecimientos.

Más muertes de personal médico por Covid-19

Precisamente el día de ayer te informamos acerca de una lamentable situación. Se trata de la muerte de un médico y una enfermera que laboraban en el mismo hospital. Las víctimas mortales son Ángel Leyva Espinosa y Catalina Romero, quienes laboraban en el hospital “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuernavaca.

Lo que se informó sobre ambos es que el 13 de enero recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 y después ya no pudieron completar el esquema de vacunación porque ya no llegaron más insumos al país.

Por su parte, el ISSSTE publicó un primer comunicado en el que señalaba que se trataba de información falsa. Recalcó que en el nosocomio señalado ni en ninguna otra unidad médica de Morelos se habían registrado fallecimientos de trabajadores de la salud durante los últimos días.

Además el Director del Hospital, Dr. Francisco Durán Pérez, detalló que hasta el momento mil 532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19. Mientras que ahora están a la espera de la segunda aplicación que ya se confirmó que comenzará este 22 de febrero.

Secretaría de Salud reconoce los fallecimientos

Mientras que poco tiempo después el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, dio una versión completamente distinta. Confirmó ambos decesos aunque manifestó que ninguno es atribuible a la falta del esquema de vacunación completo.

En su caso expresó que existen las posibilidades de que ambos trabajadores se infectaran antes de recibir la vacuna de Pfizer. Recordó que la Covid-19 no se manifiesta de inmediato sino que tarda varios días en provocar los primeros síntomas. Además de que también existen personas asintomáticas que están infectadas pero no lo saben porque sus molestias son mínimas.

De hecho, agregó que en el caso del Dr. Durán Pérez se comprobó que estaba contagiado un día después de recibir la vacuna. A través de una prueba de laboratorio se confirmó su estado de salud. En ese sentido expuso que la vacuna no genera inmunidad al instante sino que deben transcurrir entre dos y tres semanas para generar los anticuerpos.

Por otra parte, también se debe recordar que la eficacia de la vacuna de Pfizer es del 95 por ciento cuando se reciben las dos dosis. Mientras que cuando sólo se aplica una inyección se reduce hasta el 53 por ciento.

Por lo pronto, ambos casos se suman a los miles que han ocurrido entre el personal médico de nuestro país. Además también muestra una falta de comunicación entre las instituciones sanitarias que se contradicen entre sí.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]