x

Italia podría suspender la vacunación obligatoria para niños

De pasar la enmienda legislativa, el gobierno de Italia podría suspender la vacunación obligatoria contra 10 enfermedades infecciosas graves en infantes

En un movimiento que ha enfurecido a la comunidad científica y de salud nacional, la cámara alta del parlamento de Italia ha aprobado una propuesta para suspender los mecanismos de vacunación obligatoria en el país. Sin embargo, aún se necesita la votación de la cámara baja para pasar la regulación y que pueda aplicarse legalmente.

En Italia existe actualmente una regulación que propone la vacunación obligatoria de todos los infantes en edad preescolar. De tal modo, antes de poder inscribir o reinscribir a sus hijos a la escuela, los padres de familia deben comprobar su apego a dicha ley; no obstante, la propuesta aprobada por el parlamente, con 148 votos a favor y 110 en contra, pretende suspender dicha ley durante un año, tiempo suficiente para causar estragos en la salud.

Vale la pena recordar que la nación transalpina ha sido una de las más afectadas por el surgimiento de los grupos antivacunas, situación que ha derivado en el resurgimiento de enfermedades consideradas como extintas, particularmente el sarampión. De acuerdo con datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), durante 2017 Italia presentó más de 5 mil casos de sarampión, el segundo número más elevado dentro de la Unión Europea, únicamente detrás de Rumania.

En este sentido, se estima que 34 por ciento de los casos de sarampión registrados en la Unión Europea provienen de Italia. Asimismo, cabe recordar que los primeros casos de sarampión registrados en México desde 1995 fueron detectados en ciudadanos italianos, probablemente a raíz de una interacción con sus connacionales.

La regulación que propone la vacunación obligatoria a todos los niños se desarrolló a raíz del brote de sarampión que sufrió Italia en 2017. La ley fue impulsada por el Partido Demócrata, pero el movimiento de oposición argumentó en su momento que esta estrategia ocasionaría exclusión escolar en todo el país y además complicaría las reglas de ingreso para los padres.

En junio pasado, el ministro de Interior italiano y líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, declaró:

[Las vacunas] son inútiles y en muchos casos peligrosas, si no es que dañinas. Reitero mi compromiso a permitir a todos los niños presentarse a las escuelas. La prioridad es que no sean expulsados de las clases.

Todavía no se tiene una fecha en la que la cámara baja del parlamento de Italia vote a favor o en contra de eliminar la vacunación obligatoria. La eficacia de esta campaña de salud consiguió que el porcentaje de vacunación contra sarampión se incrementara a 92 por ciento de la población a finales de 2017 para su primera dosis. La segunda dosis mantuvo su cobertura en 86 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD