Italia supera a China y se convierte en el país con más muertes por Covid-19

Italia acumula 3 mil 405 muertes por Covid-19, lo que se traduce en 56 fallecimientos por cada millón de habitantes.

El brote de Covid-19 surgido el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan ha empezado a ser controlado en China. Aunque un aspecto negativo es que en el resto del mundo ha ocurrido todo lo contrario. A raíz de este fenómeno la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia.

La declaración no es exagerada si se toma en cuenta la situación por la que atraviesan algunas naciones europeas. Aunque el caso más alarmante es el de Italia en donde el problema de salud pública se ha salido de control. A pesar de las severas medidas que ha implementado el gobierno, las cifras de nuevos contagios y muertes se incrementan de forma exponencial a diario.

Italia ya es el país más afectado por el Covid-19

En ese sentido, el reporte más reciente de la OMS señala que Italia acumula 3 mil 405 muertes por este nuevo virus. Con esto, la cifra supera los 3 mil 245 fallecimientos que se han registrado en China desde el inicio del brote.

Para entender de mejor forma el actual impacto del virus, Italia registra 56 muertos por cada millón de habitantes. En segundo lugar se encuentra España con 16 fallecimientos por millón, seguida de China con 2.2 muertos por millón de habitantes.

Por su parte, el gobierno italiano dio a conocer que hasta el momento se han confirmado 41 mil 35 contagios en el país. La estadística es una muestra clara de que se trata del país más afectado del mundo después de China. Del total de casos positivos en el planeta, Italia cuenta con cerca de una cuarta parte.

Tan sólo durante las últimas 24 horas se han registrado 4 mil 480 nuevos casos y 427 muertes por esta cepa de coronavirus en Italia.

Al dividir el territorio italiano en regiones, la más afectada es Lombardía con cerca de 20 mil casos y 2 mil 168 muertos. Le siguen Emilia Romaña con 5 mil 214 infectados y 531 decesos, mientras que en tercer lugar se ubica Venecia con 3 mil 484 casos y 11 fallecimientos.

Por lo anterior, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, planea extender las acciones de cuarentena que actualmente prevalecen en todo el país. De igual forma, se tiene pensado continuar con la restricción de vuelos de entrada y salida en el país europeo. También se contempla continuar con la suspensión de clases en los planteles educativos de todos los niveles dentro de Italia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]