x

Jalisco quiere que burnout, fatiga crónica y “mobbing” sean parte de la tabla de enfermedades

En caso de ser aprobada la propuesta por el Senado, la tabla de enfermedades será actualizada y se integrarán nuevas afecciones de la vida moderna.
Principales síntomas que provoca el Síndrome de Burnout

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 513, 515 y 515 bis de la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes.

En la actualidad la tabla de enfermedades contempla 185 padecimientos. En caso de ser aprobada por el Senado, la tabla será actualizada y se integrarán nuevas afecciones y se eliminarán otras.

Ante dicha aprobación, la Secretaría del trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPSJ),  por medio del Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT) buscará añadir tres enfermedades laborales “modernas”.

El año pasado las autoridades de la mencionada secretaría habían abordado el tema de las nuevas enfermedades que deberían añadirse en los padecimientos laborales relacionados al estrés, de los cuales fueron considerados tres: burnout, el síndrome de fatiga crónica y el mobbing.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el burnout ocurre cuando las personas deben realizar excesivas cargas de trabajo en poco tiempo, desempeñan tareas que les genera angustia o sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por el cansancio extremo que dura más de seis meses todos los días y sin una explicación aparente o a causa de algún otro padecimiento. Algunas investigaciones recientes señalan que la fatiga crónica, que por mucho tiempo se le ha considerado como un trastorno mental, podría ser realmente una enfermedad.

En cuanto al mobbing, el ISSSTE la define como el acoso laboral que puede sufrir un trabajador y que lo afecta de enorme manera, al grado de que acudir a trabajar le resulta insoportable.  

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD