x

Jalisco cuenta con la peor Ley de Salud Mental de México

Miembros del Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco presentará propuestas a la Cámara de Diputados para nutrir la Ley General de Salud Mental.

Médicos y especialistas del Colegio de Profesionales de la Psicología (CPP) del Estado de Jalisco llevarán ante el pleno de la H. Cámara de Diputados un paquete con diversas consideraciones y disposiciones en el ánimo de servir como alimento que nutra la Ley General de Salud Mental.

Salud mental a nivel mundial

En todo el mundo, el continente americano ocupa el segundo lugar entre las principales regiones del mundo con el mayor número de ingresos hospitalarios relacionados con patologías y trastornos mentales, conforme a una evaluación elaborada por los especialistas de la agencia especializada Statista en el año 2014, hecha pública un año después.

Ingresos-Hospitalarios-Salud-Mental-Mundial

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los sentimientos de depresión que forman parte de la tendencia que origina el índice de mortandad por suicidio en nuestro país muestra una frecuencia más fuerte en la población adulta (a partir de los 12 años). Esto último, demuestra que el 29.9 por ciento de las personas encuestadas se han sentido deprimidas en algún momento de su vida.

  • El 65.5 por ciento, en el último año;
  • El 11.6 por ciento, en el último mes;
  • El 12.4 por ciento, en la última semana; y,
  • El 10.5 por ciento, diariamente.

Con esto en mente,  el doctor Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del CPP consideró necesario hacer una evaluación que sea acorde a la realidad que vive nuestro país en materia de Salud Mental. Una tarea que debe ser trabajada en conjunto por funcionarios públicos, médicos especialistas y población en general.

Es una vergüenza para nuestro país que solamente las personas que tienen condiciones económicas favorables pueden acudir con un psicólogo o psiquiatra en lo particular, y es una vergüenza que en las instituciones públicas den las citas cada tres meses, o francamente las personas abandonen la atención, producto de que no hay consistencia en el proceso terapéutico y mucho menos servicios de promoción de la salud mental, que pudiera implicar que la persona no se llegue a enfermar.

En este sentido, el especialista destacó que Jalisco es la entidad federativa con la peor Ley de Salud Mental que hay en todo el territorio mexicano, pero que esta condición no es ajena a la tendencia nacional, donde la mayor parte de los Estados carece de una regulación en este rubro.

Lamentable que Jalisco tiene la peor ley de salud mental que hay en el país. En el país nada más hay cinco estados con Ley de Salud Mental y Jalisco es la peor, inclusive es una ley que no ha cambiado nada desde 2014, que entró en vigencia, donde inclusive quienes trabajamos en el área, como los psicólogos y psiquiatras, no están contemplados en el Consejo Estatal de Salud Mental.


Te recomendamos leer: ENTREVISTA: Las enfermedades mentales no son producto de la mente, sino del cerebro

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD