Japón capacita a geriatras mexicanos para mejorar la atención en adultos mayores

Los principales padecimientos que presentan los adultos mayores en México son: diabetes, hipertensión, osteoporosis y salud mental.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen poco más de 10 millones de personas mayores de 65 años en nuestro país. De ellas, el 75 por ciento es independiente, alrededor de 25 por ciento tiene alguna discapacidad y de éstos, menos del 5 por ciento es totalmente dependiente. Además se debe considerar que se espera que la cifra aumente en próximos años debido al incremento en la esperanza de vida.

Como una propuesta para mejorar la atención a los adultos mayores, se llevó a cabo el Tercer Encuentro México-Japón sobre Longevidad Saludable. La iniciativa es organizada por la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (ASENIM) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGer).

Como parte del evento, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del INGer, señaló que dentro del Modelo de Atención Primaria a la Salud (APS) que contempla un abordaje centrado en la persona, se brindarán intervenciones integrales a las personas de la tercera edad para el cuidado de su salud, a fin de evitar complicaciones por enfermedades crónicas. Ahora se busca lograrlo a través de la vinculación entre los servicios médicos y la comunidad.

Principales enfermedades en adultos mayores

El especialista añadió que los principales padecimientos que presenta el grupo de población de la tercera edad en nuestro país son: diabetes, hipertensión, osteoporosis y salud mental, en especial las enfermedades demenciales y la depresión.

Al respecto, indicó que Japón apoya a nuestro país desde hace cinco años, con asesoría técnica y entrenamiento de geriatras mexicanos en materia de vinculación entre los servicios hospitalarios y la comunidad, a través de la teleconsulta o el trabajo directo. Actualmente México ya implementó un modelo con estas características en las alcaldías de Iztacalco y Álvaro Obregón en la capital del país.

México seguirá el ejemplo de Japón

En su participación, el presidente de ASENIM, Jun Kawabe, informó que en México se aprecia una tendencia a la baja de natalidad y un aumento de la población adulta mayor. Por lo tanto, en 20 años el país estará en una situación donde predominarán habitantes de la tercera edad, por lo que es necesario brindar atención desde la prevención, mantener una vida activa saludable y atención médica especializada.

Agregó que el proyecto que desarrollarán con el INGer requiere el apoyo de todas las instituciones de salud, ya que la clave es el trabajo en conjunto, con voluntad y dedicación para cumplir con los objetivos.

Por su parte, el representante de la Agencia de JICA en México, Keiichi Osato, puntualizó que Japón es el país que encabeza la lista de sociedades más longevas del mundo, por lo que comparten sus experiencias y lecciones aprendidas con México, país que enfrentará una situación similar en el futuro.

Añadió que una de las prioridades de JICA es introducir un sistema integral de atención comunitaria en los países en desarrollo que incluya la promoción de la salud y prevención de enfermedades, atención médica y cuidados, así como la participación social a nivel comunitario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]