Jeringa de esponjas permite controlar hemorragias en 20 segundos

390

Aunque las guerras suelen provocar muertes, también cuentan con un aspecto positivo gracias a las diversas innovaciones que provocan y que pueden llegar a repercutir en el campo de la salud. De esta forma, una jeringa especial creada para controlar hemorragias de manera inmediata y para uso militar, ahora estará disponible dentro de los centros de salud de Estados Unidos debido a su alta efectividad.

En este caso, la jeringa XSTAT 30, también conocida como antibalas, fue diseñada originalmente para atender a militares heridos en combate y su mayor característica es que permite controlar hemorragias graves y potencialmente mortales, generalmente causados por balas, en tan sólo 20 segundos.

Para lograrlo, el dispositivo contiene 92 esponjas de celulosa comprimidas con un recubrimiento absorbente, las cuales se expanden y se hinchan para llenar la cavidad de la herida, lo que permite crear una barrera física temporal al flujo sanguíneo y de esta forma se logra controlar la hemorragia.

De igual forma, se afirma que la hemorragia puede ser controlada hasta por un lapso de 4 horas, tiempo suficiente para que el paciente reciba atención quirúrgica.

Por lo pronto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de esta jeringa en ambulancias y hospitales estadounidenses para atender casos de extrema urgencia, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 1.6 millones de personas de todo el planeta fallecen a consecuencia de armas de fuego; en cambio, existen países como Colombia en los que se presentan aproximadamente 400 heridos por bala cada año.