Johnson & Johnson deberá pagar multa millonaria por “fomentar” la crisis de opioides

Se acusa que la compañía fabricante es una de las responsables de propiciar la actual crisis por el consumo de opioides por la que atraviesa Estados Unidos.

En una decisión histórica y que podría generar consecuencias todavía mayores, la farmacéutica Johnson & Johnson se encuentra en su peor momento. Por orden de un juez, la empresa deberá pagar una multa de 572 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) por ser responsable de la actual crisis de opioides en Estados Unidos.

La decisión fue tomada por el juez Thad Balkman de Oklahoma. Lo que afirmó es que la compañía contribuyó a crear un “perjuicio público” en su promoción engañosa de analgésicos recetados altamente adictivos. Por tal motivo, miles de habitantes se iniciaron el consumo desenfrenado de opioides. Al final, por este tipo de acciones se comprometió la salud de la población.

Por su parte, la crisis de opioides ha impactado de forma negativa en distintas formas la vida en Estados Unidos. En primera instancia, durante los últimos tres años ha existido una reducción en la esperanza de vida en el país. A su vez, se estima que, en promedio, fallecen 115 personas al día por el consumo de este tipo de productos. Durante el 2017 se contabilizaron más de 70 mil en la nación.

A su vez, existe un aspecto que no se puede ignorar. La demanda contra Johnson & Johnson es apenas la primera de mil 500 que se encuentran en trámite por el mismo motivo contra diversos fabricantes y distribuidores de opioides. De esta forma, se podrían presentar fallos similares durante los próximos meses.

Analgesicos-Opioides-Adultos-EE-UU

De igual forma, Johnson & Johnson se ha convertido en uno de los fabricantes que mayor cantidad de multas ha perdido en los últimos años. Tan sólo en 2017 fue condenada al pago de una multa por 479 millones de dólares por las lesiones que generaron los implantes para la cadera desarrollados por la empresa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]