x

Jornadas de 8 horas para pasantes de Medicina podrían ser una realidad

Una nueva propuesta establece que las jornadas de los pasantes de Medicina deben tener la misma duración que un trabajo convencional.
jornadas pasantes Medicina

Tú sabes mejor que nadie el complicado y extenso camino que deben recorrer los aspirantes a doctores. No existe otra carrera en la que se requieran tantos años para conseguir el ansiado título. Aunque una de las quejas más frecuentes es la explotación que sufren los jóvenes desde su etapa formativa. Las extenuantes jornadas ya son “normales” para todos los pasantes de Medicina.

Por lo anterior es que muchas veces se les considera como una versión moderna de esclavitud. En ocasiones deben permanecer hasta por un día completo en los centros de salud para apoyar a los trabajadores de base.

Por tal motivo y para frenar los abusos contra los pasantes de medicina, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso reformar la Ley General de Salud. Su iniciativa es que el servicio social de los estudiantes no exceda la jornada laboral permitida en la Ley.

“En estos tiempos las y los estudiantes de las carreras de la salud son fundamentales para la atención de la población, pero se requiere salvaguardar sus derechos para un buen desarrollo de su profesión”.

¿Cuánto debe durar una jornada laboral?

En ese sentido, el Artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo establece la duración de una jornada laboral en México. Lo que menciona es que puede ser de máximo ocho horas cuando sea diurna; siete si es nocturna; y siete horas y media si es mixta.

Con lo anterior en mente, las jornadas para los pasantes de Medicina deberían tener la misma duración que las de un trabajo convencional. Además los jóvenes también deberían tener derechos por la realización de sus funciones.

Además señaló que el pasante de servicio social es un alumno con autorización temporal para desempeñar una labor relacionada con su carrera, pero sin el estatus laboral de un trabajador. Dicho de otra forma, se trata de “mano de obra barata y sin derechos”.

Responsabilidades de los pasantes de Medicina

La funcionaria también demandó que en ningún momento se comprometa la integridad física y mental de estos pasantes. Además de que tampoco se debe permitir que se les asigne mayor responsabilidad de la que les corresponde.

Refirió que el marco jurídico establece que la Dirección General de Profesiones podrá extender autorización a los pasantes de las diversas profesiones, para ejercer la práctica respectiva por un término no mayor de tres años.

Además, acotó que el servicio social es un trabajo de carácter temporal, cuya retribución debe de ser suficiente para satisfacer decorosamente las necesidades de los estudiantes, cuando absorba la totalidad de sus actividades.

También recordó que las becas y apoyos económicos por cumplir con las jornadas para los pasantes de Medicina son mínimos. La retribución apenas alcanza para pagar los pasajes y a veces ni siquiera para eso.

Valdez Martínez asentó que la figura del servicio social puede resultar adecuada para muchas carreras, pero en el caso de la medicina se presta para abusos. Por ello, planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de revertir esta situación; iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD