José Alonso Novelo Baeza, ¿el próximo director de Cofepris?

A pocos días del inicio del gobierno de López Obrador, todavía no se conoce al próximo director de Cofepris, aunque una opción es Novelo Baeza.

Estamos a escasos días del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de México y de manera natural ya ha dado a conocer a la mayoría de integrantes de su gabinete, como es el caso de Jorge Alcocer quien será el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSa), Germán Martínez será el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Luis Antonio Ramírez que estará al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A pesar de lo anterior, todavía no se conoce con certeza a la persona que se encargará de dirigir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque algunos especialistas afirman que el elegido será José Alonso Novelo Baeza, sin que hasta el momento sea algo definitivo.

De profesión médico pediatra cursada en su natal Mérida, el principal problema de Novelo Baeza es que no cuenta con el conocimiento y la experiencia en prevención de riesgos sanitarios para poder ocupar un puesto de este nivel, aunque a su favor se encuentra el hecho de ser partidario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde sus inicios, además de las buenas relaciones que mantiene tanto con López Obrador como con Jorge Alcocer.

La selección final

Por lo anterior es que algunos vislumbran que durante los siguientes días se hará oficial la llegada de José Alonso para relevar a Julio Salvador Sánchez y Tépoz al frente de la Cofepris, aunque tampoco se puede descartar que existen otros tres candidatos que al final podrían convertirse en los elegidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]