El mercado de la marihuana está en plena transformación en México. Ya hay clínicas autorizadas que utilizan esta droga como parte crucial de sus terapias. Además, la actual administración afirmó que desea legalizar su uso lúdico en algún punto del futuro. Esta probabilidad no solo representa importantes oportunidades sociales y económicas. También implica un potencial riesgo de salud.

Un grupo de expertos de la Universidad McGill apunta que la marihuana deteriora la salud mental. Los efectos son más claros en la etapa adulta de pacientes que fumaban la droga en su juventud. Entre los padecimientos detectados, se cuentan depresión, ansiedad y tendencias suicidas. Los resultados, que parten de un estudio con 23 mil individuos, están publicados en JAMA Psychiatry.

Depresión, suicidio, ansiedad y marihuana

Los expertos afirman que el cerebro no termina de desarrollarse sino hasta los 25 años. Al mismo tiempo, los jóvenes empiezan a consumir marihuana mucho antes de este punto. La intención del estudio, de acuerdo con la coautora Gabriella Gobbi, fue analizar el impacto de la sustancia. En específico, cuál es su rol en el desarrollo de síntomas depresivos y desórdenes emocionales.

Nancy Mayo, autora líder del estudio, afirma que el problema es importante en Norteamérica. En Canadá, la población con mayor consumo de marihuana son los jóvenes de entre 15 y 25 años. Es decir, abarcan hasta el 33 por ciento del mercado nacional. Mientras tanto, en Estados Unidos, hasta 1 de cada 5 adolescentes reportan un uso mensual de la droga.

El estudio sugiere que el diagnóstico de la depresión atribuible a la marihuana es del 7 por ciento de los jóvenes norteamericanos entre 18 y 30 años. Estamos hablando de 25 mil jóvenes canadienses y 400 mil adolescentes en Estados Unidos. [Y no solo es esta enfermedad mental. También observamos una relación con el riesgo de ansiedad y los intentos o ideas de suicidio].

Gobbi señaló que la relación con la ansiedad fue menos clara que en otros factores observados. Sin embargo, se mostró sorprendida por el nexo entre el suicidio y la marihuana. Reafirmó que deben implementarse nuevas estrategias preventivas para reducir el consumo de esta droga. También sugirió crear programas que reduzcan el efecto de la presión social en este fenómeno.

Taboola