More
    InicioEstilo de vidaJubilación: ¿Como prepararse para disfrutarla a plenitud?

    Jubilación: ¿Como prepararse para disfrutarla a plenitud?

    Publicado

    La jubilación, está definida como el cese de la actividad laboral, pero, puede convertirse en una etapa en la cual se avanza hacia algo nuevo. Es por esto, que prepararse psicológicamente es de suma importancia para el individuo. Más aún, cuando a esa edad se presume se han enfrentado retos, pero también se han conseguido grandes logros.

    De hecho, debemos entender, que enfrentarse a cambios poco esperados, después de toda una vida, puede ser complicado para muchos.  Sobre todo, cuando no se han cultivado hobbies o intereses diferentes a la actividad laboral. Lo que hace que se aumente la posibilidad de sufrir depresión, ansiedad e inseguridad.

    La jubilación, se debe entender como un premio a los años de esfuerzo y dedicación en el ámbito laboral, donde es necesario hacer una adaptación positiva a un nuevo ciclo vital

    Por tanto, es importante entender que jubilarse no significa dejar algo a lo cual hay que hacerle un duelo. Sino que, por el contrario, es una etapa donde se abre la puerta a nuevas experiencias, gracias al aprendizaje, productividad y crecimiento acumulados durante toda una vida. Por tanto, mantener una cartera psicológica equilibrada debe ser prioritario.1

    Es así, como prepararse para un retiro saludable y satisfactorio, se ha convertido en un programa institucional de muchas empresas. Donde se realiza un acompañamiento psicológico a los empleados que están próximos a licenciarse de sus labores. Con el fin de, superar paradigmas preconcebidos y estimar planes de retiro, con respecto a la salud, las finanzas y las relaciones interpersonales.2

    De esta misma manera, tomar decisiones sobre lo que se quiere hacer en el momento de jubilarse, es un punto crucial de esta etapa. Ya que, muchos, conservan intactas las capacidades físicas y mentales y quieren viajar, estudiar o seguir trasmitiendo sus conocimientos a otros. Es aquí, donde las redes sociales y las plataformas web se convierten en herramientas muy útiles.

    Además, sacar a flote la capacidad de adaptación hace que esta época sea una etapa libre de preocupaciones, donde disfrutar y vivir a plenitud, debe ser un derecho.

    En realidad, la jubilación laboral; que llega como merito a muchos años de trabajo; debe estar caracterizada por la flexibilidad y la adaptabilidad del individuo. De ahí, que los jubilados puedan ser continuadores, sin desligarse completamente de sus labores. Aventureros o buscadores, despreocupados o espectadores. Pero, también pueden ser retraídos sin saber qué camino seguir.3

    Por ello, “la adaptación positiva, dejando de lado el apego a lo que se tuvo y lo que se fue”, es una de las recomendaciones que los psicólogos hacen a aquellas personas que están próximas a jubilarse. Sobre todo, porque se debe hacer una reestructuración de sí mismo, teniendo claro lo que se tiene en el presente; finanzas, salud, relaciones, intereses y metas; para vivir mejor.3

    Podemos decir, que disfrutar de la jubilación implica ser conscientes del cambio de rol, las relaciones y las rutinas. Para lo cual, se hace necesario prepararse, tomar decisiones y adaptarse de una manera positiva. Ya que, esta etapa no debería considerarse como un proceso traumático, sino, que por el contrario se de entender como una entrada a nuevas oportunidades.

    Referencias:

    1.Guevara Estacio, María Emilia, Preparación para la jubilación: diseño de un programa de acompañamiento psicológico. Visión Gerencial [Internet]. 2013 [consultado 28 sep. 2021]; (1):103-122. Recuperado de:

    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545895003

    2.Chiesa Rita, Sarchielli Guido. Prepararse para la jubilación: el papel del apoyo social en la gestión de la ansiedad. Rev. psicol. trab. organ.  [Internet]. 2008 [citado 2021 Sep.  28]; 24(3): 365-388. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000300006&lng=es.

    3.Hermida, Paula Daniela, Tartaglini, María Florencia, & Stefani, Dorina. Actitudes y significados acerca de la jubilación. Liberabit. [internet] 2016 [consultado 28 sep. 2021]; 22(1): 57-66. Disponible en:

    http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100005&lng=es&tlng=es.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?