Juez otorga amparo a pueblo indígena contra reconstrucción del Hospital General de Cuajimalpa

Se determinó que, si el gobierno capitalino desea retomar la obra en Cuajimalpa, debe obtener los dictámenes, permisos, consultas y licencias apropiadas

En enero del 2015, una explosión de gas LP derrumbó la mayoría del Hospital Materno de Cuajimalpa. Desde diciembre de 2016, la administración de la Ciudad de México (CDMX) emprendió la construcción de un centro para sustituir las instalaciones destruidas. El proceso está lleno de controversias y quejas, algo que ni siquiera la nueva administración ha podido resolver.

Ahora, el futuro de la construcción ha vuelto a ponerse en pausa. De acuerdo con La Jornada, un juez federal otorgó un amparo a la comunidad indígena de El Contadero. La población reclama que la reconstrucción en Cuajimalpa violenta sus derechos como pueblo originario. Tras revisar el caso, la autoridad judicial otorgó protección a la población contra la construcción del Hospital.

Hospital General de Cuajimalpa, detenido hasta cumplir pendientes

La comunidad de El Contadero presentó su recurso de amparo en febrero de 2017. En él apuntó que las autoridades capitalinas no hicieron una consulta a su población sobre el Hospital. También acusaron a los responsables de no solicitar las evaluaciones de impacto ambiental. Apuntan que ninguno de estos procesos ocurrió antes de comenzar con la construcción en Cuajimalpa.

De acuerdo con el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, los habitantes de Cuajimalpa no solo reclamaron estas omisiones en la construcción del Hospital. También reclamaron que el proyecto podría comprometer sus costumbres, tradiciones e identidad cultura. Entre ellas, su derecho a un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo.

Kosmo Publicus, organismo civil que apoya a la población indígena de Cuajimalpa en el caso, aseguró que el gobierno capitalino debe cumplir con ciertos puntos antes de reanudar el Hospital. Primero, necesita realizar consultas públicas al pueblo y los habitantes de la ciudad. Asimismo, debe presentar los dictámenes y licencias en materia de impacto ambiental y evaluación.

El juez federal determinó que será a partir de estos documentos que se decida si la construcción del Hospital General de Cuajimalpa continúa en el predio donde está planificado.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.